Gerard Bertomeu, Enrique Soriano y Pep Tornabell, profesores del máster Parametric Design in Architecture de la UPC School, han completado la construcción del auditorio efímero del FADfest 2017. Esta infraestructura, con una capacidad total de 900 personas, ha permitido la celebración de 4 días consecutivos de eventos en el marco del Festival de las Artes y del Diseño. El proceso de diseño se realizó internamente en el laboratorio CODA (Computational Design Affairs) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), exclusivamente con herramientas y estrategias enseñadas en el máster, incluido el software Wintess, desarrollado por el director académico del programa Ramon Sastre.

FotoCloscaParametricDadas las restricciones de tiempo y presupuesto, la solución constructiva adoptada fue una cáscara reticular de doble curvatura conformada elásticamente a partir de una retícula plana de tubos rectos. El emplazamiento dentro de un lago, vaciado para esta ocasión, condicionó que la estructura quedara colgada de la grúa que se utilizó para su erección. La retícula se realizó con perfiles tubulares estándares de fibra de vidrio conectados con uniones giratorias provenientes de un sistema de andamio. Por encima de la retícula de tubos, una lona patronada garantizó la impermeabilidad y el control lumínico requerido para los contenidos audiovisuales. La forma final llegó a través de un proceso de form-finding, en el que el propio material es quien computa la forma. El principal reto fue encontrar numéricamente y con precisión el estado tensional y la forma final que adquiriría la estructura por peso propio, diseñando únicamente las longitudes de los cables.

FotoDissenyParametricEsta estructura demuestra cómo se está avanzando hacia nuevos paradigmas de diseño, en los que el esfuerzo en computación contribuya a reducir la huella ecológica de la construcción: High-tech design, low-tech fabrication. Aumentar la capacidad de análisis permite utilizar estrategias más eficientes de construcción, basadas en las propiedades intrínsecas de los materiales y ahorrar, así, energía y masa en el proceso de fabricación.

El proyecto de construcción del auditorio efímero del FADfest fue desarrollado íntegramente en el estudio CODA y fue posible gracias a la integración de los métodos de cálculo en un entorno de modelado paramétrico. La simulación se realizó comparando dos métodos de análisis no lineal: por un lado, la relajación dinámica (Grasshopper- Kangaroo2) y, por otro, el método de densidad de fuerza y ​​matricial (Wintess, desarrollado por el socio de CODA Ramon Sastre). Ambos métodos se calibraron con ensayos de rotura de laboratorio. En este sistema se diseña el proceso y no la forma: se deja directamente a los materiales que cojan la forma que quieran tener. Ahora, una vez desmontada la estructura, ésta permanece recta y compacta para un nuevo uso.

En el siguiente vídeo, se visualiza el proceso de montaje completo del auditorio efímero del FADfest 2017.

CapturaVideoParametric

1 thought on “Profesores del máster Parametric Design in Architecture realizan el auditorio efímero del FADfest 2017”

1. Extraordinario trabajo de diseño e ingeniería, consiguieron la belleza de un diseño, respaldado por una modelación paramétrica.

Mis felicitaciones, espero pronto conocer ese espacio,

Saludos,
    Ing David Pérez