‘Smart Health Innovation’, un máster para promover la innovación y la emprendeduría en TIC y salud

El rector de la UPC, Antoni Giró, el director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jaime Kulisevsky Bojarski, el director general del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Josep Maria Piqué; el presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut, Joan Cornet, y el director ejecutivo de la Fundación i2CAT, Xavier Peiró, han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el nuevo máster en Smart Health Innovation.

El máster, que se pondrá en marcha a partir del curso 2012-2013 y se impartirá en la Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC y en el centro i2HEALTH Sant Pau,-centro del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Fundación i2CAT.

Se trata de un máster de 90 ECTS de carácter multidisciplinar en el ámbito de las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la salud con el objetivo de promover la innovación y la emprendeduría en este campo y contribuir a la formación de nuevos perfiles profesionales. Eminentemente práctico, basado en el aprendizaje por proyectos, el máster está diseñado desde la perspectiva de incluir proyectos a desarrollar con la colaboración de grupos de investigación y empresas que trabajan actualmente en la vanguardia del sector. En este entorno, los estudios se realizarán en el llamado Entorno Personal de Aprendizaje en el que el estudiante, de forma individual o en equipo, desarrolla un proyecto de innovación en el marco de la e-salud. El objetivo: dar respuesta a un reto emergente que conecte las TIC y la salud.

La voluntad de las instituciones colaboradoras es formar a case managers del sector sanitario que, partiendo de una formación de base en el ámbito de la enfermería, la ingeniería o la medicina, recibirán los complementos de formación necesarios y adecuados para su currículo para obtener una formación integral en el ámbito de la gestión eficaz desde el punto de vista de gestión económica de recursos y de la adecuada aplicación de las TIC en la gestión sanitaria y de la salud. En esencia, con estos nuevos estudios se busca la creación de un nuevo perfil profesional con un conocimiento basado en aspectos TIC relacionados con la adquisición, procesado, tratamiento y transmisión de información, imágenes y cualquier otra información de tipo biológico y sanitario.

También estarán formados en aspectos científicos relacionados con las ciencias de la vida, la biología y la medicina-la biotecnología-y en ámbitos tecnológicos relacionados con los sistemas asistenciales y de control y cuidado de la salud. En cuanto al ámbito de la gestión, se ofrecerá formación en temas vinculados a la dirección y la gestión de los recursos asistenciales y las tecnologías aplicadas, así como en aspectos relativos a la innovación y los modelos de negocio en el campo de las tecnologías aplicadas a la salud.