Tapio Rosenius, director del estudio Lighting Design Collective, ponente del próximo Open Talent

Tapio Rosenius es el fundador y director de diseño del Lighting Design Collective, un estudio de diseño independiente con sede en Madrid. Esta plataforma de colaboración entre profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño de iluminación y las artes visuales está formada por talentos multidisciplinares que encuentran en la luz un medio artístico único para construir ambientes y sensaciones. Sus creaciones en proyectos de iluminación arquitectónica, diseño de iluminación creativa y servicios de consultoría incorporan las últimas tecnologías en iluminación para dar una cobertura internacional a más de veinte países de Europa, Oriente Medio, Asia Central y América.

Tapio se crió en el norte de Finlandia, donde viven expuestos a extremos de luz natural, de 24 horas de luz en verano y 24 horas de oscuridad en invierno. Un hecho que puede haber marcado su pasión por explorar la magia de la luz, primero a través de la fotografía y después a través de otras disciplinas artísticas, como el cine o el teatro. En 1998 se graduó en diseño de iluminación arquitectónica en Tampere Polythechnic University. A continuación, se trasladó a Gran Bretaña, donde trabajó desde 1998 a 2009, primero como diseñador para Kevan Shaw Lighting Design en Edimburgo y luego como director de Maurice Brill Lighting Design en Londres. Ha trabajado como consultor de iluminación para más de cien proyectos en el Reino Unido, Europa y Oriente Medio, que abarcan una amplia variedad de tipologías: desde espacios públicos a museos, exposiciones, hoteles, teatros u otros espacios comerciales e interiores.

Actualmente, Tapio Rosenius es miembro de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (PLDA), que representa a más de 600 miembros en 52 países.

Ciclo de conferencias en Lighting Design

Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias anual en el marco del posgrado en Lighting Design patrocinadas por Artemide, empresa líder del sector de la iluminación residencial y profesional de prestigio internacional. La primera de las conferencias, con el título «Light Sensitive Urban Space», a cargo del lighting designer italiano Filippo Cannata, tuvo lugar el pasado mes de febrero, en el FAD.

La especialidad profesional del lighting design reúne conocimientos en tecnología, diseño y sostenibilidad al imaginar y proyectar la luz en función del espacio y en relación a otras actividades y necesidades del ser humano. Es una disciplina de futuro para arquitectos, ingenieros y diseñadores.