Julen Zugasti, alumno del máster en Mobile Business & Apps Design de la UPC School, junto con Aimar Rodríguez y Bartolomé Olivares, han fundado ROAWDS, un dispositivo vinculado a una app para smartphones que detecta automáticamente un posible accidente en carretera y permite avisar de forma autónoma al servicio de emergencias más cercano. Estas Navidades lanzan su primera campaña de financiación por Crowdfunding en Indiegogo, coincidiendo con uno de los periodos del año de mayores desplazamientos por carretera.

La Comisión Europea estima que 2.500 vidas podrían salvarse cada año con el e-Call, un sistema de llamada de emergencia que será obligatorio en los coches de nueva producción. De acuerdo con el European Transport Safety Council, esta iniciativa se ha retrasado hasta 2018 y solo funcionará en los coches fabricados con posterioridad a esta fecha.

Antes de la obligatoriedad deRoawds este sistema de llamada e-Call, nace ROAWDS, un sistema económico y sencillo que funciona en todo tipo de vehículos para mejorar la seguridad en carretera de todos los conductores. ROAWDS funciona de una forma muy sencilla: no requiere instalación ni cuotas mensuales. El dispositivo se conecta con tu Smartphone cuando te aproximas a tu vehículo y permanece en activo durante tu trayecto. Además te permite ver estadísticas sobre tu conducción y recordar dónde aparcaste tu vehículo.

Julen Zugasti, Aimar Rodríguez y Bartolomé Olivares, impulsores de este proyecto, son unos apasionados de la tecnología y emprendedores experimentados en sistemas de geo-localización. Además Bartolomé es hemofílico, padece una enfermedad hereditaria de falta de coagulación en la sangre. Basándose en su experiencia profesional y su dolencia nació la idea de esta app, un ejemplo de emprendimiento en el emergente sector del mobile business. El dispositivo se fabrica en Barcelona, y su app móvil estará disponible en febrero para iPhone y Android. Coincidiendo con el período de Navidades, han puesto en marcha una campaña de Crowfunding en Indiegogo para conseguir financiación para su proyecto.

La tecnología de ROAWDS combina el sistema de sensores junto con un algoritmo avanzado para detectar automáticamente un posible accidente y contactar al servicio de emergencias al momento, informándoles de forma exacta de la posición geográfica y los datos médicos del afectado, de forma que el equipo de rescate puede anticiparse a la atención con el tratamiento médico necesario.

Más información:

ROAWDS – Por una conducción más inteligente y más segura

1 thought on “Un alumno del máster en Mobile Business, cofundador de la primera app sobre geolocalización de accidentes en carretera”