Xavi Pont, director del posgrado y Consejero Delegado de GLOBALleida: «El gran valor de este programa es la combinación enriquecedora entre academia, empresa y sector público»

– ¿Cuál es tu ocupación profesional actual?

Consejero Delegado de GLOBALleida, que es la agencia de desarrollo económico de la provincia de Lleida, una iniciativa pionera en el ámbito de la promoción económica regional.

– Háblanos de tu evolución a nivel profesional. Tanto en la empresa privada (Consejo General del grupo Borges) como en iniciativas en la administración pública, en la Dirección General de Promoción Económica.

Estudié en ESADE y luego, al cabo de unos años, hice el máster en el IESE. En el ámbito empresarial, he sido directivo en el Grupo Borges, donde lideraba un equipo de 100 personas en el área internacional. También he sido emprendedor y emprendedor social impulsando dos iniciativas de éxito que se llaman Simphonie y Fundación Futuro. Después entré en el mundo de la política, primero como coordinador de la política industrial en el Departament de Treball i Indústria, y después del Acuerdo Estratégico para la Competitividad de la Economía Catalana y otros proyectos de promoción económica en el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

– Como director académico del posgrado después de sus 2 ediciones, háblanos de la aplicabilidad profesional de los conocimientos del posgrado en el ámbito profesional y del valor del networking que se establece a la hora de crear redes de trabajo entre los participantes.

Sin duda, representa una gran oportunidad para conocer gente con las mismas responsabilidades que uno tiene, entrar en contacto con una red de profesores de alto nivel con una combinación muy enriquecedora entre academia, empresa y sector público. Los contenidos se están continuamente actualizando para poder estar siempre en la punta de lanza del pensamiento en el ámbito de la promoción económica, la innovación, la emprendeduría, etc. Piensa que el objetivo del posgrado no es sólo formar sino fomentar la cooperación en materia de desarrollo económico. Queremos conseguir que de la interacción entre alumnos y profesores surjan nuevos proyectos de cooperación para el desarrollo regional.

– Bajo tu punto de vista, ¿cuál es el valor añadido que aporta el posgrado con respecto a otros programas de la competencia?

Es un programa único con la participación de instituciones públicas del máximo nivel que ha conseguido reunir con un programa muy coherente y estructurado 50 profesores del máximo nivel, con casi un 20% de ellos internacionales. No existe ningún producto similar y la mejor muestra del éxito es el orgullo y satisfacción que sienten los alumnos de la 1ª y 2ª edición.