MY_TECH_SPACE

Campus en mantenimiento
Usuario y/o clave incorrectos
No tienes ningún entorno activo
Tu acceso ha sido restringido. Consulta con el departamento de administración
Por problemas técnicos el campus virtual es inaccesible. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpa las molestias.
No tienes autorización para realizar esta llamada. Puedes consultar en webmaster.fpc@fpc.upc.edu
El nombre de usuario no es un correo electrónico
Tienes que realizar la verificación para comprobar que no eres un robot.
Inicio   >  Agenda  >  Open Class "Proyectar con Datos, Ciudades Inteligentes, C...
Fecha: 27-04-2021
Horario: 19:00 a 20:00
Lugar: En línea
Contacto: 667863431

El martes 27-04-2021, a las 19:00, tendrá lugar una Open Class del máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades (Semipresencial).

La irrupción data-driven dirigida a la exploración, comprensión y simulación de la configuración espacial de los sistemas urbanos y territoriales, con base en la creciente disponibilidad -asimétrica y metropolarizada- de recursos, métodos y herramientas, ocupa una parte considerable de los debates actuales. Por otro lado, resultan innegables los múltiples avances information-based en lo que se refiere a la monitorización y gestión del artefacto urbano: su dimensión física, social, los flujos de decisiones y las nuevas formas de gobernanza desde el concepto de ciudades inteligentes y abiertas, entre otros aportes.

Sin embargo, el salto necesario hacia nuevas formas de planificar, proyectar e integrar las ciudadanías capacitadas en los procesos de transformación de la ciudad y el territorio todavía se abre paso y lucha por incrementar su robustez. Mientras, la propia producción científica reconoce la escasez de nuevas teorías que pudieran dar cuenta de dichos avances, en un contexto de disrupciones sucesivas.

Ponentes:

• Juan Carlos Cristaldo. Arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), máster en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (Argentina) y máster en Diseño Urbano por Harvard GSD, con el apoyo de la beca Fulbright. Es uno de los fundadores y actual coordinador del CIDi (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación) en la Universidad Nacional de Asunción, centro de referencia nacional que promueve la investigación multidisciplinaria y multiescala. Adicionalmente, es cofundador y CEO de Exponencial - Diseño, Arquitectura y Urbanismo.
  • Joan Marull. Director del Área de Ecología y Territorio del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (UAB) y del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio. Su principal campo de actividad es la planificación territorial y urbanística desde una aproximación sistémica. Actualmente, su investigación se centra en estudiar el metabolismo social, la economía ecológica, la ecología del paisaje y la eficiencia territorial. Su propuesta transdisciplinaria integra el estudio de los procesos socioecológicos que tienen lugar en el territorio, para orientar investigación, gestión y políticas a múltiples escalas espaciales y temporales.
  • Josep Mercadé Aloy. Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Doctor con mención internacional (UPC-ETH Zurich). Profesor asociado de urbanismo en la UPC, ha sido academic guest en ETH Zurich. Su investigación se ha centrado en el desarrollo de instrumentos de análisis espacial para la caracterización del entorno construido. En el ámbito profesional, ha trabajado en el estudio Foster+Partners y ejerce como freelance desde 2003, realizando proyectos, planeamiento y estudios urbanos y territoriales.
  • Mar Santamaria. Arquitecta y codirectora de la agencia de urbanismo 300.000 Km/s. Su actividad profesional, centrada en aplicar las new data technologies a la ciudad, ha sido reconocida con el S+T+ARTS Prize de la Unión Europea, el Premio de Urbanismo Español 2019 y el Premio Cataluña de Urbanismo 2020. Actualmente, es profesora invitada en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Coordina y modera: Carles Llop

La sesión se hará en línea mediante la herramienta Google Meet.

También puedes seguir la Open Class con tu dispositivo móvil, descargándote la versión correspondiente de la app Google Meet para Android o iOS.

Este acto es abierto y gratuito. Para asistir a este acto es necesario confirmar asistencia a través del formulario "Quiero asistir". Plazas limitadas.