MY_TECH_SPACE

Campus en mantenimiento
Usuario y/o clave incorrectos
No tienes ningún entorno activo
Tu acceso ha sido restringido. Consulta con el departamento de administración
Por problemas técnicos el campus virtual es inaccesible. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpa las molestias.
No tienes autorización para realizar esta llamada. Puedes consultar en webmaster.fpc@fpc.upc.edu
El nombre de usuario no es un correo electrónico
Tienes que realizar la verificación para comprobar que no eres un robot.
Inicio   >  Agenda  >  Open Class "Proyectos Territoriales en América Latina: Nu...
Fecha: 04-05-2021
Horario: 19:00 a 20:00
Lugar: En línea
Contacto: 667863431

El martes 04-05-2021, a las 19:00, tendrá lugar una Open Class del máster en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades (Semipresencial).

El coloquio tratará el tema del territorio en los proyectos en las ciudades de América Latina y, en particular, en Colombia. Un territorio exuberante, pero frágil, que albergó ciudades implantadas con un esquema único en un territorio ocupado por diversas culturas y formas de organización social. Durante 5 siglos, el territorio se ha ocupado pensando siempre en cómo transformarlo para adecuarse a las "nuevas" sociedades, sin consideración alguna sobre sus condiciones y particularidades y usando la violencia como instrumento de concertación. Hoy, es necesario entenderlo para configurar las nuevas realidades urbanas, en forma de regiones metropolitanas o de pequeños poblados en las periferias agropecuarias o selváticas nacionales.

Los ponentes

• José Salazar Ferro. Arquitecto por la Universidad de los Andes con posgrado en Historia del Urbanismo en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Profesor de la maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Bogotá y del máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la UPC. Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Investigación Urbana (1992 y 1996) y mención (2000). Consultor en estudios, planes y proyectos urbanos desde 1980. Ha publicado ensayos sobre urbanismo, planeación y temas conexos en Colombia en diversos libros colectivos y revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro Construir la ciudad moderna: superar el subdesarrollo. Enfoques de la planeación urbana en Bogotá (1950-2010).
  • Arturo Calderon. Arquitecto por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la investigación de los procesos de transformación de los territorios metropolitanos, al espacio público y la renovación urbana. Actualmente es diseñador urbano del Ayuntamiento de Ámsterdam (Países Bajos).
  • Harrison Cuero. Ecólogo de la Fundación Universitaria de Popayán con especialización en derecho ambiental de la Universidad del Rosario, maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona y doctorando en sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya. Miembro del Proceso de Comunidades Negras en Colombia - PCN. Consultor internacional en derechos humanos, derechos étnicos y mecanismos de protección y autoprotección e incidencia política. Consultor para organizaciones locales, entidades del Estado y organismos internacionales en planificación regional con enfoque territorial étnico y de derechos humanos.
Coordina y modera: Carles Llop

La sesión se hará en línea mediante la herramienta Google Meet.

También puedes seguir la Open Class con tu dispositivo móvil, descargándote la versión correspondiente de la app Google Meet para Android o iOS.

Este acto es abierto y gratuito. Para asistir a este acto es necesario confirmar asistencia a través del formulario "Quiero asistir". Plazas limitadas.