Digital Business Transformation: Strategy and Implementation

Posgrado Presencial.

Sociedad y Personas
6 ECTS. 36 horas lectivas.

A nivel Sociedad se contextualiza el paso de una Sociedad de Consumo a una Sociedad de Servicios, en la que el conocimiento es un elemento clave. Se cuenta el impacto que la transformación digital tiene en el mundo y en la Sociedad en general, en la transmisión del conocimiento y en la economía colaborativa. Se tratan las implicaciones de fenómenos como: las redes sociales y su gestión a entidades y empresas, la transformación digital del tercer sector, las Smarts Cities (IOT + Mobility Analytics), los nuevos marcos de regulación necesarios en relación a la robotización, la biotecnología y los crecientes riesgos asociados a aspectos de seguridad.

A nivel Personas enmarca el nuevo contexto de trabajo, determinado por la economía global y la diversidad cultural, que determina la necesidad de adaptar y reorganizar el trabajo. Se introducen las nuevas competencias digitales, el liderazgo digital, los roles del empleado en los procesos de innovación... Se trata el concepto de liderazgo digital y la nueva era de gestión de los RRHH que incluyen nuevos modelos de evaluación, como por ejemplo People Analytics.

Estos contenidos se estructuran convenientemente de acuerdo con los niveles de madurez definidos por la transformación digital (Fundamentos-básico, Avanzado y Experto).

Estrategia y Plan Digital
6 ECTS. 36 horas lectivas.

Esta materia introduce el contexto que hace necesaria la Transformación Digital de las instituciones, organizaciones, PYMES y grandes empresas debido a la irrupción de las tecnologías disruptivas. Se plantea como aprovechar el ecosistema de startup para innovar. Se explica la evolución de Internet y el rol central que juega el cliente como motor del cambio y como centro de las estrategias de negocio, presentando las Apps y la Gammificación como recursos para conseguir una auténtica conexión con el cliente. Y también se contextualizan estratégicamente fenómenos como el e-Commerce, Digital Marketing, Smart Commerce y Mobile Commerce donde las técnicas de inteligencia de negocio y análisis de datos se convierten en claves.

Con todo estos elementos se explican herramientas y técnicas para posicionar la empresa frente al desafío digital, concebir oportunidades y amenazas, diseñar y aplicar nuevos modelos de negocio, etc. En fin, se dan herramientas para plantear e implementar la estrategia digital más adecuada.

Procesos y Metodologías
6 ECTS. 36 horas lectivas.

Esta materia contextualizará el conjunto de procesos y metodologías que pueden ser empleados en diseñar e implementar la transformación digital que una organización o empresa necesita. Asimismo se establece el marco teórico-práctico que conducirá la transformación digital del caso práctico que se realizará a lo largo del curso.

A nivel de procesos se concretan transformaciones necesarias para ámbitos: Industria 4.0, robotización, transporte y la logística en el nuevo modelo de comercio global, ciberseguridad, etc.

Una vez introducido el marco teórico-práctico para la transformación digital, se encajan diversas metodologías que pueden ser de utilidad en cada una de las fases o etapas, tales como: Business Canvas, ITIL, Quickwins, LEAN, KAIZEN, AGILE , SCRUM, Service Blueprint, devops, Gamification and Serious Games entre otros. En términos globales se contextualiza una transformación digital alineada con la estrategia de negocio, que en su caso se pueda manejar a dos velocidades (Bimodal IT).

Finalmente explica cómo plantear si es rentable la transformación digital y cómo calcular el ROI de proyectos disruptivos.

Plataformas y Tecnologías
6 ECTS. 36 horas lectivas.

Esta materia identifica y explica las plataformas y tecnologías que pueden ser necesarias y útiles al diseñar e implementar la Transformación Digital de las organizaciones y empresas. La evolución de la tecnología se introduce y se explica en base a los ciclos de madurez (curva hype cycle de Gartner). Se revisan tecnologías maduras y recientes tales como: ERPs, CRMs, SCMS, Business Intelligence, Visual Analytics, Machine Learning, Augmented Reality, Virtual Reality, etc.

A nivel de Plataformas se explican aquellas asociadas a modelos de Industria 4.0, modelos Cloud, entornos de e-Commerce, modelos basados en la tecnología Blockchain, y modelos de entorno colaborativo en la empresa (Enterprise Collaborative Management) .

Proyecto de transformación
6 ECTS. 36 horas lectivas.

Esta materia tiene que ver directamente con el proyecto de Transformación Digital que el alumno realizará a lo largo del curso, donde aplicará de manera práctica la teoría y las herramientas estudiadas en el resto de materias.

El proyecto tendrá diferentes outputs que se corresponderán con los grados de madurez identificados por los proyectos de transformación digital. Concretamente: transformación básica: contexto entendido y producto funcional viable mínimo; transformación avanzada: producto funcional viable mejorado; y transformación experta: producto funcional viable excelente.

Se programarán algunas conferencias en las que se mostrarán casos de éxito de transformación digital, así como la experiencia de CDO¿s en la gestión de estos proyectos.

La UPC School se reserva el derecho de modificar el contenido del programa, que puede variar para una mayor adaptación a los objetivos del curso.
Sesiones informativas
Inicia la preinscripción

Créditos:
(180 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:15/10/2018 Fin clases:05/06/2019Fin programa: 19/06/2019
Horario:
Lunes  18:30 a 21:30Miércoles  18:30 a 21:30
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso