Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales

Posgrado Presencial.

3ª EDICIÓN

Materias

Procesos Industriales y Dirección de Plantas. Estrategia Industrial. Operaciones. Logística
4 ECTS. 45 horas lectivas.
  • La empresa industrial y su gestión. Estrategias. Análisis DAFO. Dirección de plantas industriales.
  • Operaciones y procesos. Planificación, programación y control. La innovación. Areas criticas. Liderazgo industrial.
  • Visión estrategica y cambios en las tres áreas clave : Estrategia, Innovación y Dirección de Personas.
  • Procesos empresariales. Gestión y mejora de procesos. Factores críticos. Procesos clave y su mejora.
  • Gestión estratégica de la planificación de operaciones. Dirección estratégica, missión, visión y valores.
  • Planificación estratégica de las operaciones. Dirección por objetivos. Hoshin Kanri.
  • Logística integral. Supply Chain Management. Lean Management y logística. Respuesta rápida. E-logistics. E-Commerce.
  • Distribución física. Europa. Sistemas push y pull. Diseño y gestión de almacenes. Sistemas EDI.
  • Externalización de procesos. La decisión de subcontratar la producción. Outsourcing.
  • Aprovisionamiento en la empresa industrial. Las compras y su gestión. Gestión de stocks
Diseño y Gestión de Procesos y Plantas Industriales. Lean Manufacturing
6 ECTS. 55 horas lectivas.
  • Lean Manufacturing. Cómo se aplica en una planta: en diseño, implantación y mejora continua.
  • Herramientas del Lean manufacturing. Aprender a ver el valor y el flujo. Metodologías y herramientas. Casos.
  • El lean manufacturing como sistema integrado de gestión. Estandarización de procesos, puestos de trabajo y layout.
  • Value Stream Mapping, inventarios (WIP), desperdicios y mejora continua.
  • Lean Management en la distribución. Lean materials handling, lean warehousing, lean planning.
  • Lean supplying. Logistica interna. Lean en la logística de aprovisionamiento. Compras. Flujo hasta el punto de consumo.
  • Diseño de procesos y plantas producción. Actividades VA y NVA. Tipos de implantación de los procesos.
  • Modelos de implantación: convencional en masa, por limitaciones y Lean Manufacturing. Células flexibles.
  • Estudio del trabajo. Análisis y mejora de Métodos. Diagramas. Reglas de la economía de movimientos.
  • Medición del trabajo. Determinación de tiempos. Cronometraje. Sistemas de tiempos predeterminados MTM.
  • Gestió de Recursos Humanos. Selecció personal. Formación. Retribución. Riesgos laborales. Prevención de riesgos.
  • Recursos humanos en Lean Manufacturing. Motivación e implicación. Polivalencia. Equipos de trabajo Lean
Ingeniería de Plantas: Calidad. Mantenimiento. Mejora de Procesos. Aspectos Económicos
6 ECTS. 60 horas lectivas.
  • Calidad total y mantenimiento total. Gestión del mantenimiento. TPM. Las seis grandes pérdidas. Implantación TPM.
  • Mantenimiento autónomo. Mantenimiento de primer nivel. Metodología 5S.
  • Análisis de averías. Mantenimiento preventivo y planificado. Prevención de mantenimiento. Mantenimiento Predictivo.
  • Técnicas SMED: cambios rápidos de preparación.
  • Gestión de la calidad de los procesos de plantas industriales. Sistemas de calidad. Modelo europeo EFQM.
  • Diseño de productos y procesos para la calidad y competitividad: QFD. Análisis de fallos potenciales: AMFE.
  • Control de calidad: Control estadistico de procesos SPC. Capacidad de máquinas y procesos. Plan de control.
  • Excelencia en la eficiencia y calidad de procesos de plantas industriales. Metodología Six Sigma.
  • Optimización calidad-coste: Diseño de experimentos. Factores que influyen en los procesos e interrelaciones.
  • Mejora de procesos industriales .Programas Cero Defectos. Sistemas Poka-yoke. Mejora continua: Kaizen.
  • Análisis de costes. Direct y Full Costing. Deficiencias. Metodologia Activity-based Costing. Cost drivers.
  • Las actividades de los procesos en el sistema de costes ABC. Potencialidades del sistema. Caso de cuantificación.
  • Estrategia empresarial y gestión económico y financiera. Balance y cuenta de resultados.
  • Ratios economico y financieros. Piramide de Dupont. Rendimiento económico.
  • Financiación de la actividad industrial. Instrumentos bancarios. El riesgo y su gestión.
Preparación y Realización Tutorizada del Proyecto de Dirección de Planta
4 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Sesión de inicial del trabajo de elaboración en equipo del Proyecto de Dirección de Planta (PDP).
  • Sesión de seguimiento del trabajo de elaboración en equipo del Proyecto de Dirección de Planta (PDP).
  • Preparación final de la presentación del Proyecto de Dirección de Planta (PDP).

La UPC School se reserva el derecho de modificar el contenido del programa, que puede variar para una mayor adaptación a los objetivos del curso.
Inicia la preinscripción

Créditos:
(175 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:02/03/2018 Fin clases:06/07/2018Fin programa: 27/07/2018
Horario:
Viernes  16:00 a 21:00Sábado  09:00 a 14:00
Lugar de realización:
EPSEM - Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa
Av. de les Bases de Manresa, 61-73
Manresa

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso