Rehabilitación y Restauración Arquitectónica: de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención

Máster Presencial.

6ª EDICIÓN

El sector de la Rehabilitación y Restauración Arquitectónica es, actualmente y también será en el futuro, uno de los pilares del ejercicio profesional relacionado con la arquitectura. Tendencia ya consolidada en Europa desde hace décadas, constituyendo un mercado laboral global emergente. Las normativas, entre ellas el Código Técnico de la Edificación, aumentan la responsabilidad de los técnicos, a los que exige un conocimiento exhaustivo de las características constructivo-estructurales y energéticas de los edificios.

El Máster en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica de la UPC School aporta todos los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar, de manera integral, el ciclo de rehabilitación de un edificio, que se inicia con el estudio del inmueble y finaliza con el proyecto completo, pasando por el análisis de sus valores instrumentales, culturales y de los criterios para desarrollar esta nueva actividad profesional.

Esta formación ofrece a los estudiantes el método, las herramientas técnicas y las actitudes necesarias para este perfil especializado consolidado, así como la posibilidad de formar parte de una comunidad interesada en estar al día de las últimas innovaciones con las que conseguirán enfrentarse de manera más eficiente a los retos de cada proyecto.

Destaca la reconocida trayectoria del programa de formación, de más de diez años, en la que se han ido elaborando instrumentos pedagógicos y metodológicos específicos, únicos en el sector, que se aplican en el desarrollo de un proyecto de rehabilitación real, para formar a profesionales con una visión interdisciplinar de los ámbitos de la Arquitectura, la Arquitectura Técnica, y la Ingeniería, así como a expertos de otras disciplinas relacionadas.

Si quieres ver la actividad del máster y estar al corriente de publicaciones, jornadas, concursos, etc.. del ámbito, síguenos en https://www.facebook.com/ReArqUPC/

Para ampliar información o resolver dudas, puedes solicitar una entrevista individual (online/ presencial) con la Dirección Académica. ¡Consúltanos !

Objetivos

El objetivo principal del máster es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes consolidadas para el desarrollo completo de los proyectos de rehabilitación y restauración con un alto nivel de especialización.

Para ello, se proponen como objetivos derivados:

• Desarrollar conocimientos, criterios y métodos de investigación para aplicar en los innumerables casos posibles de intervención, atendiendo a la naturaleza y el comportamiento de las construcciones históricas.
  • Comprender la evolución histórica y la situación actual de los criterios sobre cómo abordar la actuación en un edificio existente considerando sus valores y sus posibilidades prestacionales.
  • Dominar, mediante las técnicas más recientes a nivel internacional, el proceso de evaluación completa de todas las prestaciones del edificio y el diagnóstico de sus lesiones y sus procesos de degradación.
  • Reconocer cómo las normativas vigentes afectan a los edificios históricos, protegidos o no, y los métodos para demostrar "el mayor grado de adecuación posible", tal y como requiere el nuevo CTE.
  • Conocer diversos casos de reales de proyecto e intervención en edificios, presentados por sus propios autores y analizando su documentación posterior.
  • Disponer de las habilidades y herramientas de comunicación necesarias para liderar equipos multidisciplinares, imprescindibles tanto para la elaboración de los proyectos como para la dirección de las obras.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a profesionales del sector de diferentes ámbitos formativos:

• Arquitectos
  • Ingenieros de Edificación y Arquitectos técnicos
  • Ingenieros de Caminos e Ingenieros técnicos de Obra Pública
  • Ingenieros Industriales y de diferentes especialidades

Estudiantes de últimos cursos de estas titulaciones interesados en restauración y rehabilitación.

Otros profesionales especializados que participan habitualmente en estos proyectos:

• Historiadores, Documentalistas o Arqueólogos
  • Restauradores, Licenciados en Bellas Artes
  • Geólogos o profesionales de la petrología

Se valorará la admisión de otros perfiles profesionales, previa entrevista personal.

Módulos

Este máster se estructura en los módulos que se indican a continuación. Si no deseas cursar todo el máster puedes matricularte de uno o diversos módulos.

Construcción Histórica y Criterios de Intervención en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica

Curso de formación continua presencial. Fecha de inicio: 14/02/2019. Barcelona

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CONFERENCIAS Y VISITAS
La orientación práctica del programa incluye conferencias y ejercicios sobre  casos  reales y visitas de obra con el objetivo de profundizar en los contenidos del curso.

Sesiones informativas
Inicia la preinscripción

Créditos:
(360 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:14/02/2019 Fin clases:20/12/2019Fin programa: 06/02/2020
Horario:
Jueves  15:30 a 20:30Viernes  15:30 a 20:30
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso