Fuentes y Organización de los Datos Geoespaciales. Su Explotación y Tendencias Emergentes

Curso de formación continua Semipresencial.

19ª EDICIÓN
Este curso de formación continua también forma parte del itinerario formativo del máster Sistemas de Información Geográfica y del posgrado Tecnologías SIG.
En breve publicaremos la información actualizada de la nueva edición de este programa.

En esta primera toma de contacto con el mundo de los SIG, el punto de partida para poder trabajar con un Sistema de Información Geográfica es saber qué es y de donde sale la información gráfica. Con esta finalidad se da una base cartográfica a los alumnos tratando temas como los diferentes formatos de archivo, tipo de cartografía CAD, etc. A partir de aquí, el siguiente paso es analizar y explotar la información gráfica. No se utiliza una única herramienta sino que, a pesar de trabajar fundamentalmente con ArcGIS y QGIS, el objetivo es transmitir de manera clara los conceptos del SIG y permitir al alumno que pueda utilizar indistintamente las diversas herramientas del mercado tanto las actuales como las que puedan surgir en el futuro.

Y en esta dirección, mirando hacia el futuro, nos adentraremos en el mundo de las tecnologías emergentes, hacia donde evolucionan los datos, su disponibilidad, su uso, etc.

El último paso es guardar toda esta información y en este sentido, el objetivo es enseñar la inicialización y la carga de datos gráficos en el sistema haciendo la instalación y configuración de una base de datos.

• Interpretar una cartografía y trabajar con ella.
  • Entender los conceptos básicos de la cartografía.
  • Trabajar con cualquier herramienta SIG existente.
  • Analizar y explotar la información geoespacial.
  • Alcanzar unos conocimientos básicos de programación.
  • Creación de programas sencillos para construir herramientas.
  • Iniciarse en el entorno de las bases de datos

A quién va dirigido

De entrada, cualquier profesional que quiera trabajaar con los datos que tienen componente geoespacial está capacitado para hacer el máster, por tanto, los ámbitos de los que pueden provenir los alumnos son muy diversos y numerosos.

• Licenciados y diplomados de ámbitos sociales como economía, geografía, políticas, periodismo, ciencias sociales, arqueología, etc.
  • Licenciados y diplomados de ámbitos científicos y tecnológicos como ciencias físicas y ambientales, biología, geología, topografía, geodesia, etc.
  • Arquitectos e ingenieros técnicos.
  • Ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros técnicos de obra pública.
  • Ingenieros industriales de diferentes especializaciones.
  • Ingenieros de telecomunicaciones e informáticos y sus especialidades técnicas.
  • Profesionales dedicados a la cooperación y el desarrollo.
  • Profesionales del sector sanitario, agrícola, turístico, empresarial, etc.
  • Técnicos de las áreas de gestión y administración del territorio, del ámbito público o privado.
  • Responsables de negocio, directores de estrategia y emprendedores que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en este ámbito.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa se realiza en la modalidad de semipresencialidad. El alumno realizará diferentes talleres y prácticas en clase que serán obligatorios y puntuables. Para la realización de las prácticas fuera del aula, el alumno dispondrá de manuales de apoyo y asistencia de los profesores.

INFORMACIÓN EDICIÓN 2017-18

Próxima edición: