Los Sistemas del Agua: las Costas, los Rios, la Agricultura

4ª EDICIÓN

Dirección Académica

• Bellmunt Chiva, Jordi
    Arquitecto por la ETSAB en el año 1980; desde 1982 es profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (UPC). Desde 1987 es profesor del Master de Arquitectura del Paisaje (UPC) y desde el año 2000 es su director. Del año 2000 al 2006 es director del Graduado Superior en Paisajismo de la UPC. Forma parte del comité científico de las revistas especializadas Architettura del Paesaggio, Paisea, PaiseaDos, Paysage, Kore y Paisajismo. Es miembro del comité científico de EURAU'08 (Congreso Europeo de Investigación Arquitectónica y Urbana), "Paisajes 08" y Expopaisaje 2014. Organiza las seis Biennales Europeas del Paisaje de Barcelona. Profesor invitado en diferentes sedes universitarias en todo el mundo. Ejerce como arquitecto y paisajista. Expone y publica su obra en diferentes medios especializados así como escritos, libros y artículos disciplinarios. Ha ganado importantes premios a lo largo de su trayectoria.

• Bove, Emanuela
    Arquitecta por la Universidad Federico II de Napoli, Italia. Voluntaria y después responsable en la Comisión de Cooperación Local de la Demarcación de Catalunya de Arquitectos Sin Fronteras. Miembro del grupo de investigación sobre participación ciudadana de donde surge el manual " Barcelona la participación canta". Es parte de los colectivos: "Repensar Bonpastor", "Acciones Urbanas" y colabora activamente con la Red de Arquitectura Colectiva.
  • Buscemi, Agata
    Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reggio Calàbria (Italia) se traslada a Barcelona para colaborar con el despacho de Jordi Bellmunt y Xavier Andreu como responsable de proyectos (2002-2005), directora de proyectos (2005-2008), convirtiéndose en socia de la nueva sociedad limitada profesional a finales de 2008. Des del 2003 colabora puntualmente como docente en la ETSAB y como colaboradora en el Taller El Proyecto del Espacio Público del Máster de Arquitectura del Paisaje.
  • Ceccon, Paolo
    Arquitecto. Profesor de Composición Arquitectónica y Urbana en la Universidad IUAV de Venecia. Profesor del Máster de Arquitectura de Paisaje en Milán. En 2006 fundó con Laura Zampieri czstudio asociado para desarrollar proyectos, logros y arquitectura de la investigación y el paisaje. Participó en numerosos concursos de arquitectura, recibiendo premios y reconocimientos. Finalista en los 2008 V "Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba" Bienal de Paisaje de Barcelona, y la Medalla de Oro de Arquitectura italiana 2012. Entre sus publicaciones: Le Corbusier-Khan. Palacios para el Congreso (Unicopli, Milán 2000), y cualquier otro espacio (GANGEMI, Roma 2005), paisajes de la producción (Quodlibet, Macerata, 2012).
  • García García, Miriam
    Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (1998), Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de la Administración Pública (2005), investigadora invitada del Departamento de Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Pennsylvania (2015). Jefe de servicio de Urbanismo y Ordenación del Territorio (1999-2003) y Directora General (2003-2007) del Gobierno de Cantabria y en la actualidad dirige Land Lab, laboratorio de Paisajes, con sede en Madrid. Sus trabajos han sido premiados nacional e internacionalmente, como el Premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013). Ha sido profesora invitada del Departamento de Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Pennsylvania y es profesora de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Nacional de Administración Pública. Asimismo, es ponente habitual de diferentes cursos y talleres relacionados con el paisaje y la planificación y autora de numerosas publicaciones.
  • Magrinyà Torner, Francesc
    Ingeniero de Caminos (UPC 1988). Doctor en Urbanismo (ENPC Paris I Sorbonne; 2002). Profesor de urbanismo en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (UPC). Director técnico exposición Mostra Cerdà. Urbs i Territori (1994). Comisario de la exposición Cerdà 150 años de modernidad (2010).
  • Montlleó Balsebre, Marc
    Biólogo, corresponsable del informe de sostenibilidad ambiental del PTMB (2005-2010). Agencia Barcelona Regional (BR).
  • Tenez Ybern, Victor
    Arquitecto y Master en Arquitectura del Paisaje por la UPC en Barcelona. Compagina la docencia con la práctica profesional privada y pública. Ha sido Jefe de Coordinación de la Planificación Urbana en el Área Metropolitana de Barcelona y dirigido el Plan de Recuperación de Espacios Fluviales. Es profesor de Teoría del Paisaje y Diseño del Paisaje en la UPC en la misma ciudad. Ha sido invitado por varias universidades de Planificación Urbana y Paisaje como Penn University o el IUAV de Venecia y publica sobre los mismos temas

INFORMACIÓN EDICIÓN 2016-17

Próxima edición:
Marzo de 2018

Créditos:
(125 horas lectivas)

Horario:
Martes  16:00 a 21:00Miércoles  16:00 a 21:00Jueves  16:00 a 21:00Viernes  16:00 a 21:00
Lugar de realización:
ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona