Los Sistemas del Verde: del Verde Urbano a los Espacios Naturales

Posgrado Presencial.

Dirección y profesorado

6ª EDICIÓN
Este posgrado también forma parte del itinerario formativo del máster Landscape Architecture Extended y del máster Arquitectura del Paisaje.

Dirección Académica

• Bellmunt Chiva, Jordi
    Arquitecto por la ETSAB en el año 1980; desde 1982 es profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (UPC). Desde 1987 es profesor del Master de Arquitectura del Paisaje (UPC) y desde el año 2000 es su director. Del año 2000 al 2006 es director del Graduado Superior en Paisajismo de la UPC. Forma parte del comité científico de las revistas especializadas Architettura del Paesaggio, Paisea, PaiseaDos, Paysage, Kore y Paisajismo. Es miembro del comité científico de EURAU'08 (Congreso Europeo de Investigación Arquitectónica y Urbana), "Paisajes 08" y Expopaisaje 2014. Organiza las seis Biennales Europeas del Paisaje de Barcelona. Profesor invitado en diferentes sedes universitarias en todo el mundo. Ejerce como arquitecto y paisajista. Expone y publica su obra en diferentes medios especializados así como escritos, libros y artículos disciplinarios. Ha ganado importantes premios a lo largo de su trayectoria.

• Bonet Asensi, Anna
    Arquitecta por la ETSAB (2006) i Máster en Arq. del Paisaje (2011). Arquitecta paisajista durante 7 años en el estudio Ruisánchez Arquitectes desenvolupando proyectos de paisaje y diseño de mobiliario urbano. Formó parte del equipo redactor que ganó el 1er premio del Concurso Internacional para el Masterplan de la costa de Salerno (Italia, 2009); finalista del concurso del Parque Lineal de la Sagrera (Barcelona, 2011) y finalista del concurso Les Portes (Barcelona, 2012). Desenvolupó con M. Ruisánchez el proyecto del Parque del río Guell de Vilablareix (Girona, finalista de la 6a Biennal Europea del Paisaje). Actualmente compagina su actividad como freelance con su práctica docente como profesora asistente del MAP de la UPC y en el Máster de Jardineria y Paisajismo de la UPV.
  • Buscemi, Agata
    Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reggio Calàbria (Italia) se traslada a Barcelona para colaborar con el despacho de Jordi Bellmunt y Xavier Andreu como responsable de proyectos (2002-2005), directora de proyectos (2005-2008), convirtiéndose en socia de la nueva sociedad limitada profesional a finales de 2008. Des del 2003 colabora puntualmente como docente en la ETSAB y como colaboradora en el Taller El Proyecto del Espacio Público del Máster de Arquitectura del Paisaje.
  • Castell Puig, Carles
    Doctor en Biología, Máster en Gestión Ambiental en el Mundo Rural y Máster en Función Directiva. Fue investigador a la UAB y al CREAF sobre ecosistemas mediterráneos. A la Diputación de Barcelona, ha desarrollado programas de análisis, planificación y seguimiento en espacios naturales. Fue Ninguno de la Oficina de Planificación y actualmente es el Responsable de colaboración externa. Ha publicado libros y artículos científicos y divulgativos y colabora en cursos de posgrado. Presidió EUROPARC-España hasta el 2017. En la actualidad es Coordinador del Programa de Trabajo de esta organización.
  • Cumplido Valls, Marcelo
    Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Valencia (2005), Máster en Arquitectura del Paisaje (2008). Profesor del Taller Los sistemas del verde del Máster en Arquitectura del Paisaje. Arquitecto jefe de proyectos en el estudio de Ruisánchez Arquitectos, en el grupo de Paisaje donde desarrolla proyectos y direcciones de obra como la Adecuación del Parque de la Fontsanta; la recalificación del Frente Marítimo de Salerno; el Avance de Planeamiento del Sector Norte de Vilanova i la Geltrú, etc. En el año 2016 funda SUC arquitectos donde ejerce su tarea profesional en proyectos de espacio público, territorio y paisaje.
  • Mayor Farguell, Xavier
    Biólogo, Ecólogo.
  • Montlleó Balsebre, Marc
    Biólogo, corresponsable del informe de sostenibilidad ambiental del PTMB (2005-2010). Agencia Barcelona Regional (BR).
  • Morán Núñez, Francisca Josefa
    Arquitecta y Máster en Arquitectura del Paisaje, des de 2012 crea la empresa especializada en proyectes de paisaje y habitaje (www.pepamoran.com). Actualmente desenvolupa su tesis doctoral. Des de 2005 trabaja como profesora asistente al Máster en Arquitectura del Paisaje de la UPC. Ha trabajado en el equipo de ríos de la Asociación de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona (2007-2012). Ha colaborado con: Manuel Ruisánchez Arquitectes SL, Anna Zahonero (az), Estudis Projectes i Paisatge del medi ambient SL i Estudi Martí Franch. Es una de las socias miembro del equipo de redacción de la revista de paisaje Paisea.
  • Ruisánchez Capelastegui, Manuel
    Miembro del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya desde 1982, Profesor de Arquitectura y Paisaje en la ETSAV (1982-1992), Profesor de Urbanística en la ETSAB desde 1992 y del Master de Paisaje desde 1991. Ha sido profesor visitante en la Washington University de Saint Louis (1994 y 1996) y en la Harvard University (2000). Desde 2007 es profesor del Laboratorio de Paisaje en la IUAV, Facoltà di Architettura di Venezia. Arquitecto de la Unidad de Proyectos de la Corporación Metropolitana de Barcelona (1985-1989) y cofundador de Ruisánchez-Vendrell el año 1988. En 1997 funda Ruisánchez Arquitectes. Desde el inicio de su carrera profesional ha ganado numerosos concursos de edificación, planeamiento y paisaje. Su obra ha sido galardonada con diversos premios como el FAD de Arquitectura, el Premi Catalunya Construcció 2005, o el Premi d¿Habitatge Social de Catalunya.

INFORMACIÓN EDICIÓN 2018-19

Próxima edición:
Enero de 2020

Créditos:
(125 horas lectivas)

Horario:
Martes  15:30 a 20:30Miércoles  15:30 a 20:30Jueves  15:30 a 20:30Viernes  15:30 a 20:30
Lugar de realización:
EPSEB - Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona