MY_TECH_SPACE

Go
Campus in maintenance
User and / or password incorrect
You have no active environment
Your access has been restricted. Consultation with the department of administration
Due to technical problems, the virtual campus is inaccessible. We are working to solve it. Sorry for the inconvenience.
You are not authorized to make this call. You can consult webmaster.fpc@fpc.upc.edu
Username is not an email
You have to perform the verification to verify that you are not a robot.
Start   >  Events  >  Seminario: Videojuegos y Bienestar
Date: 26-05-2022
Timetable: 3:30 pm to 8:00 pm
Location: Online

El jueves 26 de mayo, a las 15:30 h, el CITM organiza un seminario que se retransmitirá en streaming dedicado a abordar los diferentes trabajos de investigación y divulgación que se han realizado en torno a los beneficios de los videojuegos desde el punto de vista del bienestar psicológico, físico y social. También se mostrarán trabajos de profesionales de la industria que han desarrollado videojuegos y aplicaciones gamificadas en el ámbito sanitario.

Programa:

- 15:30 h - 15:45 h: Bienvenida e introducción a cargo de Carles Sora, director del CITM, y Marta Fernández, coordinadora del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM.

- 15:45 h - 16:45 h: Bloque: VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR PSICOLÓGICO

Ponencias:

• "Beneficios y peligros cognitivos de los videojuegos", a cargo de Pablo Barrecheguren, doctor en Neurociencias por la UB, autor de Neurogamer (2021, Ed. Paidós) y responsable de los proyectos audiovisuales de divulgación científica Neurocosas (2017), Neuropíldoras (2018) y Biocosas (2022).
    • "Nuevas tecnologías como coadyuvantes en el tratamiento de trastornos relacionados con el control de los impulsos", a cargo de Lucero Munguía, doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la UAB, investigadora en la Unidad de Adicciones comportamentales, y en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, del departamento de Psiquiatría, del Hospital Universitario de Bellvitge (Grupo de investigación: Psiconeurobiología de los trastornos alimentarios y conductas adictivas).
- 17:00 h - 18:30 h: Bloque: VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR FÍSICO

Ponencias:

• "Rehabilitation Gaming System: uso de tecnologías de videojuegos para el desarrollo de una solución clínica de neurorehabilitación", a cargo de Pedro Omedas, ingeniero informático con posgrado en diseño y creación de videojuegos por la UPC. Profesor del CITM y CTO de Eodyne Systems (spinoff de la UPF).
    • "Videojuegos y salud digital en pacientes con cáncer de mama", a cargo de M. Ángeles Fuentes, investigadora tecnológica del proyecto Horizon2020 ASCAPE (Fundación iSYS internet), doctoranda en Ingeniería Biomédica por la UPC y profesora en la UPC.
    • "Videojuegos y ciencia ciudadana: nuevas fronteras de la investigación científica", a cargo de Luca Carrubba, doctor en Digital Arts por la UB, y codirector de ARSGAMES, entidad internacional dedicada a la innovación social con tecnología y, especialmente, videojuegos.
- 18:45 h - 19:45 h: Bloque: VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR SOCIAL

Ponencias:

• "Videojuegos y wellbeing: beneficios sociales de los juegos de rol masivos online", a cargo de Joan Pons, doctorando en Game Studies por la UOC y profesor del CITM.
    • "Raising good gamers", a cargo de Arana Shapiro, directora de Games for Change y exdirectora del Institute of Play (Nueva York).
  • 19:45 h - 20:00 h: Clausura del seminario.

INSCRÍBETE