Fuentes y Organización de los Datos Geoespaciales. Su Explotación y Tendencias Emergentes

Lifelong learning course. Semi-distance.

Presentation

19th EDITION

This lifelong learning course can be attended as part of the master's degree Geographical Information Systems or as part of the postgraduate course Tecnologías SIG.

En esta primera toma de contacto con el mundo de los SIG, el punto de partida para poder trabajar con un Sistema de Información Geográfica es saber qué es y de donde sale la información gráfica. Con esta finalidad se da una base cartográfica a los alumnos tratando temas como los diferentes formatos de archivo, tipo de cartografía CAD, etc. A partir de aquí, el siguiente paso es analizar y explotar la información gráfica. No se utiliza una única herramienta sino que, a pesar de trabajar fundamentalmente con ArcGIS y QGIS, el objetivo es transmitir de manera clara los conceptos del SIG y permitir al alumno que pueda utilizar indistintamente las diversas herramientas del mercado tanto las actuales como las que puedan surgir en el futuro.

Y en esta dirección, mirando hacia el futuro, nos adentraremos en el mundo de las tecnologías emergentes, hacia donde evolucionan los datos, su disponibilidad, su uso, etc.

El último paso es guardar toda esta información y en este sentido, el objetivo es enseñar la inicialización y la carga de datos gráficos en el sistema haciendo la instalación y configuración de una base de datos.

Aims

• Interpretar una cartografía y trabajar con ella.
  • Entender los conceptos básicos de la cartografía.
  • Trabajar con cualquier herramienta SIG existente.
  • Analizar y explotar la información geoespacial.
  • Alcanzar unos conocimientos básicos de programación.
  • Creación de programas sencillos para construir herramientas.
  • Iniciarse en el entorno de las bases de datos

Who is it for

De entrada, cualquier profesional que quiera trabajaar con los datos que tienen componente geoespacial está capacitado para hacer el máster, por tanto, los ámbitos de los que pueden provenir los alumnos son muy diversos y numerosos.

• Licenciados y diplomados de ámbitos sociales como economía, geografía, políticas, periodismo, ciencias sociales, arqueología, etc.
  • Licenciados y diplomados de ámbitos científicos y tecnológicos como ciencias físicas y ambientales, biología, geología, topografía, geodesia, etc.
  • Arquitectos e ingenieros técnicos.
  • Ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros técnicos de obra pública.
  • Ingenieros industriales de diferentes especializaciones.
  • Ingenieros de telecomunicaciones e informáticos y sus especialidades técnicas.
  • Profesionales dedicados a la cooperación y el desarrollo.
  • Profesionales del sector sanitario, agrícola, turístico, empresarial, etc.
  • Técnicos de las áreas de gestión y administración del territorio, del ámbito público o privado.
  • Responsables de negocio, directores de estrategia y emprendedores que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en este ámbito.

Information sessions
Start admission
Information form
Send

Credits:
(78 teaching hours)

Start date:
Classes start:16/10/2017 Classes end:11/12/2017Programme ends: 09/01/2018
Timetable:
Monday  17:00 to 21:00Wednesday  17:00 to 21:00
Taught at:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
map

Registration fee:

Language of instruction:
Spanish

Registration open until the beginning of the course or until end of vacancies.

Print course details