Detección y Respuesta de Ciberataques

Postgraduate course. Face-to-face.

Management & Faculty

6th EDITION
This postgraduate course is also part of the training track for the master's degree Cybersecurity Management.

Academic management

• Medina Llinàs, Manel
    Catedrático en la Universitat Politècnica de Catalunya desde 1992 y Coordinador científico del capítulo europeo del AntiPhishing Working Group (APWG). Desde 1994 dirige esCERT-UPC, el primer equipo de respuesta a incidentes en España. Ha ejercido como experto en NIS y fue responsable de la unidad de relación con CERTS en ENISA (European Network and Information Security Agency). Igualmente dirigió proyectos científicos de seguridad en el Centro Barcelona Digital. Como miembro de ESRIF (European Security Research & Innovative Forum) y ESRAB (2006-2009) colaboró con la Comisión Europea en programas de investigación en seguridad.

Academic coordination

• Costas Pujol, Humbert
    Ingeniero superior en informática y consultor en Seguridad de la Información. Actualmente dirige el Departamento de Innovación en Ackcent Cybersecurity. Ha sido responsable del servicio de análisis de ciberamenazas y ciberseguridad y ha trabajado para CERT gubernamentales, banca y multinacionales. Cuenta con una amplia experiencia en análisis de vulnerabilidades, herramientas SIEM, integración de la gestión de identidades, etc. Ha colaborado también en distintos proyectos como auditorías ISO 27k, planes de continuidad, análisis y gestión de riesgos, análisis de malware, desarrollo de herramientas de seguridad, métricas e indicadores.
  • García-Cervigón Gutiérrez, Manuel
    Ingeniero Informático por la UPC y CISA. Profesor en la UPC y responsable del área de esCERT-UPC, el primer equipo de respuesta a incidentes en España. Doctorado en 2012, inició su actividad profesional en 1999 y desde entonces ha participado en múltiples proyectos relacionados con investigación forense, auditoría e implantación de sistemas de protección y detección. Igualmente, ha participado en varios proyectos de I+D tanto en el ámbito estatal como europeo.
  • Vera Vinardell, Lluís
    Ingeniero superior en telecomunicaciones por la UPC, licenciado en Psicología del trabajo y las organizaciones por la UOC, MBA por Esade y diplomado en Strategic Marketing por la UC Berkeley. Dispone de veinte años de experiencia en el sector de la seguridad de la información con amplio conocimiento del mercado americano y europeo. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Sistemas de Información de Esade y director general de Ackcent Cybersecurity.

Teaching staff

• Costas Pujol, Humbert
  • García-Cervigón Gutiérrez, Manuel
  • Linares Blanco, Jordi
    Licenciado en Ingeniería Informática por la UPC. Trabaja en Forest Digital Evidence como analista forense. Cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de informes periciales y en su ratificación ante jueces y tribunales de diversas jurisdicciones, así como en la impartición de formación a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en gestión de prueba electrónica y análisis forense de ordenadores.
  • Pasamar Navarro, Abraham
    Consultor senior en IT Security, especializado en informática e investigación digital. Cuenta con una amplia experiencia en la preparación de informes técnicos y de peritajes, así como con diez años de experiencia como gestor y director de operaciones. Especializado en Computer Forensics (análisis y reconstrucción de sistemas informáticos dañados), informes técnicos y peritajes, análisis de malware, investigación en sistemas antivirus, Scripting y tecnologías IT, entre otros.
  • Rodero Blanquez, Manel
    Licenciado en Ingeniería Informática por la UPC en 1999, cuenta con una amplia experiencia en redes y virtualización, así como en diferentes ámbitos de la seguridad tales como autenticación, forensics y monitorización.
  • Sampé Gascó, Marc
    Ingeniero Informático por la Universitat Politécnica de Catalunya y máster en CyberSecurity Management. Certificado en OSCP, CSX y CISA. Actualmente trabajando en Wise Security como analista y responsable técnico del ¿Ethical Hacking & Vulnerability Assessment¿ (EHVA) con experiencia en pruebas de intrusión, revisiones web, revisiones de aplicaciones móviles y análisis código.
  • Soler Álvarez, Àlex
    Ingeniero superior en Informática por la UPC. Certificado en CHFI y HP Fortify Source Scan. Actualmente es el responsable del equipo Red Team en Ackcent Cybersecurity. Inició su carrera en el sector de la seguridad informática en el esCERT-UPC, realizando análisis forenses de incidentes de seguridad y auditorías web. Fue auditor y responsable del equipo de Ethical Hacking en Incita Security. Cuenta con experiencia en dispositivos móviles y SCADA en proyectos de Ethical Hacking.
Information sessions
Start admission
Information form
Send

Credits:
(178 teaching hours)

Start date:
Classes start:08/10/2018 Classes end:12/03/2019Programme ends: 11/07/2019
Timetable:
Monday  18:30 to 21:30Tuesday  18:30 to 21:30Thursday  18:30 to 21:30
Taught at:
Facultat d'Informàtica de Barcelona (FIB)
C/ Jordi Girona, 1-3

Registration fee:

Language of instruction:
Spanish

Registration open until the beginning of the course or until end of vacancies.

Print course details