El estudio de Belén Onecha y Alicia Dotor, del equipo docente del máster en Rehabilitación, reconocido por la restauración de la casa de Puig i Cadafalch en Viladecans

Las dos autoras de este proyecto de rehabilitación de la Casa Pilar Moragas, una casa de veraneo que el arquitecto modernista catalán Puig i Cadafalch construyó en 1917 en Viladecans, son Belén Onecha y Alicia Dotor, del equipo docente del máster en Rehabilitación y Restauración y Arquitectónica de la UPC School. El éxito de las obras de restauración sacan a la luz ahora esta pequeña joya olvidada del modernismo catalán, descubierta por primera vez en 2008.

La intervención que realizaron en la Casa de Pilar Moragas consistió, según explica una de sus autoras, Belén Onecha, en consolidar la estructura principal de la edificación y restaurar su envolvente. Este proyecto buscaba depurar el estado progresivo de degradación que amenazaba la casa, derivado entre otros factores por una invasión de termitas en la edificación. Esta casa es el edificio principal del conjunto arquitectónico de Ca la Pilar, ubicado dentro de los terrenos que formaban parte del antiguo cámping Toro Bravo.

A raíz de este proyecto de restauración, las autoras redescubrieron grandes sorpresas del movimiento arquitectónico modernista: los arcos conopiales de la planta baja y la “singularidad de la gran cubierta de madera que cubre el edificio”, que se resuelve de forma que sirve para la primera planta y la buhardilla del edificio. Los colores originales de todos los elementos de madera exterior y el conducto de la chimenea original fueron algunas de las sorpresas más interesantes de este trabajo de restauración, que recupera este proyecto genial de Puig i Cadafalch ejecutado pocos meses antes de asumir la presidencia de la Mancomunitat de Catalunya.

Más información:

«La quimera perdida de Puig i Cadafalch». Noticia El Periódico / 26 de enero de 2014

Casa Pilar Moragas