Open Talent

Te presentamos el Ciclo de Conferencias Open Talent, un ciclo de sesiones gratuitas y en abierto que tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento y al intercambio de experiencias en nuestras áreas de formación y expertise: arquitectura, management e innovación y tecnología.

A continuación, podrás consultar todo el histórico de conferencias Open Talent que hemos realizado hasta el momento.

open talent_t

Open Talent «Digital Twins en la Construcción. Incógnitas y Retos en su Implementación»

Fecha: 30/11/2023

Ponente: Eloi Coloma, Eduard Loscos y Nicola Paltrinieri

Este Open Talent, realizado en formato de mesa de diálogo, abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la construcción a la hora de adoptar la tecnología de gemelos digitales (digital twins). Mediante algunos ejemplos prácticos, comprobamos los beneficios que generan y los desafíos técnicos y culturales en su implementación.

Open Talent: “Mastering the Game: A Roadmap from Junior to Lead in AAA Studios” + Presentación del juego Starfall Rebellion

Fecha: 17/11/2023

Ponente: Romà Segura y Pau Tresserra (Ubisoft Barcelona)

El Auditorio del Vèrtex UPC acogió un nuevo Open Talent sobre la industria de los videojuegos. Romà Segura y Pau Treserra, Lead Gameplay Programmer y Lead Artist, respectivamente, en Ubisoft Barcelona, nos hablaron de sus carreras en la industria y de la definición de aquellos roles y dinámicas que marcan la diferencia en el éxito de las producciones. En el acto también se presentó el videojuego Starfall Rebellion (Horizons Games), el proyecto desarrollado por los alumnos del máster en Videojuegos de la UPC School durante el curso 2022-2023.

Open Talent «Mejora Continua en Gestión de Proyectos: El Caso de HP»

Fecha: 25/10/2023

Ponente: Vicenç Llorens (HP)

En esta sesión comprobamos cómo un modelo de trabajo colaborativo, una comunicación abierta y las metodologías Lean y Agile que aplica HP les ayudan a optimizar la ejecución de los proyectos, incrementar la satisfacción de los clientes y, en consecuencia, mantener esta posición destacadamente competitiva en su sector de actividad.

Open Talent «365café: Cómo Realizar una Transformación Lean»

Fecha: 10/10/2023

Ponente: Agustín Tena (365café Barcelona)

Un sistema Lean que funciona como un reloj y la atención constante al servicio al cliente permiten a 365café, con sede en Barcelona, lograr lo que parece imposible: abastecer a 170 panaderías desde una fábrica de 650 metros cuadrados. En esta sesión conocimos la fascinante historia de éxito de esta red de cafeterías gracias a su transformación lean thinking.

Open Talent «Transformar las Operaciones a Través de las Personas»

Fecha: 20/09/2023

Ponente: Jesús Montoliu (Solve Advisors Group)

En un mundo cada vez más volátil, incierto, individualista y global, pero a la vez tremendamente excitante, hablar de operaciones en mayúsculas significa gestionar elementos no siempre sencillos y abordables. Hablamos de agilidad, flexibilidad o adaptabilidad, orientados hacia la constante de la competitividad, y donde ahora el factor clave es más que nunca el Factor Humano. Las claves sobre cómo hacerlo, y hacerlo desde la autenticidad, las vimos en esta conferencia.

Open Talent «There is a Crack in Everything. That’s How the Light Gets In»

Fecha: 13/09/2023

Ponente: Mariona Benedito (Estudio MIM-A)

Esta charla nos habló de la luz como elemento revelador y conmovedor. Lo vimos ejemplificado a través de dos proyectos desarrollados por la ponente: la instalación Les Llàgrimes de Santa Eulàlia para Llum Bcn (Premio FAD) y el proyecto Espectre para la Nuit Blanche de París. La charla dio paso a una sesión de debate sobre el poder de la luz en equipamientos, tanto en espacios públicos como en espacios efímeros.

Open Talent «Tecnologías Cuánticas: Aplicaciones en la Industria»

Fecha: 20/06/2023

Ponente: Esperanza Cuenca Gómez (Multiverse Computing)

Las tecnologías cuánticas se pueden dividir en tres grandes grupos: computación, sensórica y comunicaciones cuánticas. En esta charla, abordamos aplicaciones prácticas y reales de estas tecnologías en la industria, analizando al mismo tiempo las profundas implicaciones que van más allá de la tecnología para las empresas, economías y sociedades en su despliegue.

Open Talent «Luz y Materia: Arquitectura en Clave de Sol»

Fecha: 13/06/2023

Ponente: Elisa Valero (Universidad de Granada)

La luz es un regalo, pero para disfrutarla es necesario acomodarse a los ritmos de la naturaleza y aprender, sobre todo, a contemplar. Mediante la luz, la arquitectura se humaniza. En esta sesión, conocimos experiencias de diseño de iluminación arquitectónica de la mano de Elisa Valero, directora del grupo de investigación Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano (RNM909) de la Universidad de Granada. Ha recibido diversos premios de arquitectura, entre los que destacan el Swiss Architectural Award 2018 y el Premio Andalucía 2022 en la modalidad de Construcción e Innovación.