Modelado y Análisis BIM para Obra Civil

Posgrado Presencial.

Este posgrado también forma parte del itinerario formativo del máster BIM Management Steering. Building Information Modeling y Nuevos Modelos de Negocio.

BIM para Modelado. Obra Civil
10 ECTS. 63 horas lectivas.
La generación de Modelos de Información es el primer paso para poder desplegar todos los usos del BIM, tanto en cuanto al diseño como la gestión del proyecto. En esta materia se tratan de forma transversal las principales estrategias de modelado de la información en proyectos de Obra Civil, teniendo en cuenta las particularidades de cada disciplina, así como los requerimientos de los agentes que intervienen.

Esta materia se desarrolla a través de Autodesk Infraworks, Civil 3D y Istram, los cuales permiten desarrollar un diseño básico de los trazados lineales y de sus servicios asociados. Con Infraworks se desarrolla el diseño preliminar, incorporando toda la información disponible a nivel topográfico, de equipamientos existentes y de ciudad, y con Civil 3D y Istram se trabajan con más detalles los trazados y las instalaciones lineales y urbanas. Las dos son herramientas flexibles que permiten incorporar modelos generales por otras plataformas, como por ejemplo puentes o equipamientos puntuales.
La Coordinación en el BIM
4 ECTS. 18 horas lectivas.
Dado que el BIM es una actividad pluridisciplinar, se precisa que aquello que representan los modelos esté coordinado desde un punto de vista multidisciplinario. Por eso esta materia se ocupa de los aspectos técnicos que permiten hacerlo. Desde el uso de estándares a la gestión de las incidencias encontradas durante los procesos de coordinación, pasando por los procesos de coordinación empleando Entornos Comunes de Datos on-line.

El objetivo es que el alumno aprenda a estructurar correctamente los modelos para que se puedan usar para coordinar las disciplinas que representan.
Calculo y Simulación
3 ECTS. 18 horas lectivas.

De nada nos sirven los modelos de información que se crean y se coordinan con el BIM si no sabemos explotar el contenido para tomar decisiones y dar valor añadido al servicio que los profesionales dan a través de ellos.

El BIM permite emplear los modelos como base para todo tipo de cálculos y simulaciones para tomar decisiones mucho más fundamentadas que antes y, sobre todo, llevarlos a cabo como un proceso interactivo que permita ir refinando el diseño o anticipar resultados que más tarde podrían causar la necesidad de reconsiderar todo el diseño.

Por otro lado, también permite obtener simulaciones más fiables, puesto que se pueden automatizar en gran medida y se mantiene la trazabilidad de los elementos del modelo que las originan.

Esta materia ofrece la oportunidad al alumno de capacitarse en al menos una de las siguientes áreas: Simulación Visual, Cálculo de Estructuras, Cálculo de Instalaciones, Cálculo de Ramals y Drenajes y Cálculo de costes Económicos y Medioambientales.

Automatización. Obra Civil
3 ECTS. 18 horas lectivas.

Las actividades de modelado geométrico y de información se pueden automatizar aprovechando que los modelos están orientados a objetos. En este sentido, la actual tendencia es emplear herramientas de programación visual que permitan un acercamiento muy directo y llano a la automatización de los procesos de Modelado de la Información.

Por eso esta materia se desarrolla de forma monográfica a través de sesiones dedicadas a la programación aplicada a objetos, empleando Subassembly Composer.

También se trabajarán los procesos de automatización de carga y extracción de datos, así como los de interoperabilidad entre las diferentes herramientas de trazado y las de edificación.

Sesiones informativas
Inicia la preinscripción

Créditos:
(117 horas lectivas)

Fechas de realización:
Fecha de inicio:25/01/2019 Fecha de fin:04/05/2019
Horario:
Viernes  16:00 a 20:30Sábado  09:30 a 14:00
Lugar de realización:
Tech Talent Center
C/ de Badajoz, 73-77
mapa y accesos

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Imprime todo el curso