Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad

3ª EDICIÓN

Smart Cities: Urbanismo y Tecnologías
5 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Inteligencia y Ciutat: las ciudades siempre han atesorado la inteligencia humana y las innovaciones tecnológicas.
  • Las Revoluciones Tecnológicas: de la revolución agraria a la industrial, y de la revolución industrial a la Informacional.
  • Análisis de los cambios experimentados por las Ciudades en la Era de la Información.
  • Smart Cities en la era del conocimiento, la información y la globalización, basadas en las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al gobierno, la gestión y la participación ciudadana.
  • Análisis de casos de estudio revisando tres de los seis ejes que conforman las ciudades inteligentes: economía, movilidad y medio ambiente, que tienen como objetivo la generalización del uso de tecnologías con el fin de crear ciudades más sostenibles, digitales, competitivas.
  • Los efectos que provocan las TIC's sobre la ciudad y el territorio, desde las perspectivas económica, cultural, medioambiental y social.
  • Talleres prácticos sobre la ciudad virtual. Se programarán visitas a instituciones, espacios y organizaciones que colaboran con las ciudades y forman parte de esta red de ciudades inteligentes.
  • Se realizarán visitas técnicas (en horario por la mañana) a lugares de interés vinculados con los contenidos de la materia, por ejemplo visitas a instituciones como TRAM, Bicing y Ecoparc Besos, entre otros.
Smart Cities: Gente, Calidad de Vida y Gobernanza
5 ECTS. 30 horas lectivas.

- ¿Tecnología o Inteligencia Urbana? Las Smarts Cities no sólo lo son por el uso de las tecnologías, sino porque estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos.

- Estudiar las ciudades, como contenedores de información y de capital humano y no sólo de edificios e infraestructuras. Para lo cual, dentro de este segundo curso, se estudiarán de manera especial los tres ejes de las ciudades inteligentes que se refieren a la gente, la calidad de vida y la gobernanza (Smart People, Smart living and Smart Governance).

- Estudio de casos, buenas prácticas, además de un Workshop que tendrá como objetivo hacer una revisión de los posibles indicadores que ayuden a medir el grado de avance de una ciudad respecto a esos ejes.

Sistemas de Información Geogràfica: Proyecto de Ciudad Inteligente
5 ECTS. 30 horas lectivas.

- Conocimientos básicos de los Sistemas de Información geográfica, de su estructura de datos gráficos y alfanuméricos, de sus componentes y de los criterios y procedimientos de trabajo.

- Herramientas por el diseño de bases de datos, introduce los procedimientos de georeferenciación, todo y permitiendo la elaboración de un SIG, así como los análisis espaciales asociados.

- Estructura urbana y territorial fundamental para su visualización sintética en un ámbito territorial general o municipal, mediante mapas temáticos.

- Análisis espacial en formatos vectorial y ráster, y las aplicaciones cruzadas entre los dos tipos.

- Nociones básicas de Remote Sensing, así como la creación de bases de datos de tipo vectorial de carácter territorial, municipales y su visualización en mapas.

Sobre esta base de conocimiento se desarrolla el Proyecto de Ciudad Inteligente. Este proyecto consiste en la elaboración de una plataforma innovadora como por ejemplo una app o similar que con la utilización de las tecnologías SIG, facilitará el proceso de transformación hacia la ciudad inteligente.

La UPC School se reserva el derecho de modificar el contenido del programa, que puede variar para una mayor adaptación a los objetivos del curso.
Inicia la preinscripción

Créditos:
(90 horas lectivas)

Fechas de realización:
Inicio clases:23/02/2018 Fin clases:22/06/2018Fin programa: 13/07/2018
Horario:
Jueves  16:00 a 21:00Viernes  16:00 a 21:00
Lugar de realización:
ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona
Av. Diagonal, 649. Edifici A

Importe de la matrícula:

Idioma de impartición:
Español / Inglés

Inscripción abierta hasta el inicio del curso o hasta el agotamiento de plazas.

Descargar en PDF | 452,08 kB
Imprime todo el curso