Participación destacada de la UPC School en REBUILD 2024

REBUILD, el evento estatal más relevante en construcción industrializada, digitalización y sostenibilidad en el sector AECO, ha contado en su edición 2024 con una amplia participación de profesionales vinculados a la UPC School. Jorge García de la Cámara, Eloi Coloma, Paco Gómez Escofet, Licinio Alfaro, Daniel García o Sergio Muñoz fueron algunos de los ponentes destacados de esta cita referente en innovación para el sector de la edificación. Se celebró en IFEMA Madrid entre el 17 y el 19 de marzo.

El objetivo principal de REBUILD es consolidarse año tras año como el foro de innovación líder para transformar la edificación e impulsar la digitalización y descarbonización del sector, reuniendo para a ello a sus principales agentes, desde promotores y constructores, hasta arquitectos, ingenieros o instaladores.

Durante esta edición 2024, una de las mesas redondas más destacadas fue: «El ecosistema ConTech en España. El mapa Contech y todos sus agentes». En ella participó Jorge García de la Cámara, director de Crecimiento de la UPC School, junto con Jerónimo van Schendel, CEO de BILDIA; Miguel Carralón Zornoza, Investment Advisor en CEMEX Ventures y Miguel Vallejo, jefe de la Unidad de Empresa y Emprendimiento del Ayuntamiento de Viladecans. La sesión fue moderada por Paco Gómez Escofet, líder del hub de The Building Squad Ventures y responsable del Barcelona ConTech Hub, del cual la UPC School es global partner. La sesión profundizó en el ecosistema ConTech en España, resaltando la participación de más de 100 empresas emergentes que están transformando el panorama de la construcción con soluciones innovadoras en áreas clave que van desde el softwares de colaboración, tecnologías de diseño avanzado o aplicaciones de realidad virtual.

Por otra parte, Eloi Coloma, director académico del máster en BIM Management. Transformación Digital y Nuevos Modelos de Negocio, fue el moderador en la sesión “Del BIM al PIM: la importancia de los materiales y productos”, en la que participaron Mario Ortega Gómez, director general de BIMobject Iberia & LATAM,  Sergio Garzón Catalán, ingeniero de instalaciones de Suma Ingeniería BIM y Alex Maymó Molina, Head of Digital Innovation & Smart Data en Soler & Palau Ventilation Group.

Paco Gómez Escofet, también profesor del máster en BIM, participó, además, como ponente de la sesión: ¿Cómo financiar mi startup en el sector AECO?. Daniel García, profesor en el mismo máster BIM, fue también uno de los ponentes de la mesa redonda: “Diseño arquitectónico generativo”. Finalmente, Sergio Muñoz, director gerente de BuildingSMART Spain y director del consejo asesor del máster en BIM Management, participó como speaker una mesa redonda de debate sobre el Plan BIM España.

Licinio Alfaro, responsable del departamento de Construcción Sostenible del ITeC y director académico del posgrado en Sostenibilidad Digital en la Construcción, fue ponente en la sesión: “La huella de carbono en los edificios: metodología y valor de referencia”.

Finalmente, Eloi Coloma y Paco Gómez Escofet también fueron miembros del jurado del concurso Construction Tech Startup Forum, cuyo ganador fue premiado con un estand de 6 m² en REBUILD 2025 y una participación en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en su próxima edición.