Antoni Garcia, profesor del máster en Facility Management, galardonado con el premio Best Energy Service Project 2014

El «Plan de Acción 2009-2015 para la mejora de la eficiencia energética» del Gran Teatre del Liceu se ha llevado el prestigioso premio Best Energy Service Project 2014, otorgado por la EESI2020, dentro de los European Energy Service Award 2014. El pasado 8 de octubre, Antoni Garcia, profesor del máster en Facility Management de la UPC School, recogió en Bruselas de manos de Günter H. Oettinger, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Unión Europea, este prestigioso premio para esta institución, en la cual es jefe de Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento.

El Gran Teatre del Liceu es un edificio de grandes dimensiones, con una superficie construida de 35.000 m2 y una sala de ópera de 9.000 m2 con una capacidad para 2.292 espectadores. Las instalaciones existentes en pleno funcionamiento requerían de un consumo eléctrico de 9 GWh y una demanda energética de calor de 1,3 GWh, datos muy elevados que repercutían en el equilibrio presupuestario de la entidad.EESI2020

El Liceu tenía un necesario reto en la mejora del ahorro y la eficiencia energética, plasmado en el Plan de Acción 2009-2015, en la ejecución del cual ha sido clave la figura del Facility Manager. Antoni Garcia, jefe de servicios, infraestructuras y mantenimiento en el Gran Teatre del Liceu, ha liderado este plan de optimización los recursos ya existentes en el edificio. En este caso, las medidas implementadas en el Liceu han permitido lograr un importante ahorro energético y una mejora de los parámetros del confort con datos muy positivos: del consumo inicial de 9 GWh y una demanda energética de calor de 1,3 GWh, se redujo el consumo eléctrico en un 43,8% y el de gas natural en un 35,8%. De manera adicional, también se ha reducido el consumo de agua en un 11,3% y se ha constatado una reducción del ruido exterior significativa gracias a la instalación de compresores con tecnología de levitación magnética.

El Premio Europeo al Plan de Acción 2009-2015 para la mejora de la eficiencia energética ha premiado no sólo estos datos más que significativos en ahorro energético, sino su carácter innovador (en cuanto a gestión y financiación) y su modelo potencialmente replicable, es decir, aplicable en edificios similares.