Un proyecto final del posgrado en Smart Cities analiza el impacto de las motos en las aceras de Barcelona

El impacto de las motos en las aceras en Barcelona y cómo reducir la accidentalidad que conlleva es la temática central del proyecto final del posgrado en Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad realizado por los alumnos Denise Eidelstein, Anna Mir, Julissa Stanziola y Jordi Porta. El estudio apuesta por la democratización y racionalización del espacio público y propone, entre otras cuestiones, un sistema de pago para motos. Concluye, además, que si se retiraran todas las motos mal aparcadas en las aceras de Barcelona se ganaría un espacio equivalente a 8 veces el Camp Nou. El informativo de RTVE se ha hecho eco de este estudio en su telediario.

MotosVorera

El estudio »Smart Cities: Desmotorizando Barcelona» propone 4 objetivos: reducir los accidentes graves y mortales; reducir la contaminación tanto ambiental como acústica; crear una ciudad más segura para todos y democratizar el espacio público.

Para cumplir estos 4 objetivos, se proponen 5 medidas clave:

• Un sistema de pago de aparcamiento de las motos proporcional al espacio que ocupan, que sería beneficioso tanto para la recaudación, que se destinaría a mejorar los medios de transporte públicos y sostenibles, como por la disminución de usuarios de este medio de transporte. Según calculan, los usuarios cambiarían a otros medios por la desmotivación del pago, llegando a disminuir hasta un 47% de los usuarios. Según se estima, la contaminación podría verse reducida hasta un 15% (teniendo en cuenta que las motos representan un 30% de los vehículos privados). Se tendrían que estudiar los métodos de pago por tarifas planas anuales, mensuales, etc., y según el nivel de contaminación de cada motocicleta.
  • Potenciar las motocicletas compartidas (moto-sharing), las cuales estarían exentas de pago. Las motos eléctricas pagarían una cuota reducida y podrían cargarse en los aparcamientos subterráneos. El estudio aporta también que la reducción de las motos en Barcelona tendría un impacto directo con la disminución del número de accidentes.
  • Potenciar el cambio modal a medios de transporte alternativos como la bici eléctrica.
  • Aprovechamiento de aparcamientos subterráneos.
  • Con estos resultados, se apuesta por una mayor democratización y racionalización del espacio público, con más seguridad para el peatón al andar y un espacio público con mayor actividad recreativa y mejor visualización.

En conclusión, el objetivo genérico es que las calles se pacifiquen dando lugar a una ciudad con mejor calidad de vida.

El Informativo de RTVE se ha hecho eco de este estudio en el Telediario Mediodía del lunes 5 de marzo. Se puede consultar la aparición de uno de sus autores, Jordi Porta, a partir del minuto 10 del siguiente reportaje sobre ‘Motos en Acera’ de RTVE. Jordi Porta es consultor en la Asesoría de Infraestructuras y Movilidad (AIM) y concejal de movilidad y seguridad vial en el Ayuntamiento de Sant Just.

CapturaTelenoticies