‘Blau 3005’, una nueva línea de cápsulas de aprendizaje abierta a la ciudadanía

La UPC abre la matrícula para el programa formativo Blau 3005, un nuevo proyecto divulgativo que se presenta en forma de cápsulas de aprendizaje de pequeño formato y centradas en temáticas emergentes. A partir de abril de 2024, se estrenan las cuatro primeras cápsulas, centradas en la relación del agua y la ciudad, la ciberseguridad, la emergencia climática y los gemelos digitales. El programa toma el nombre del color corporativo de la Universidad y se centra en ámbitos temáticos en los cuales la UPC es un referente.

La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) inicia con Blau 3005 un espacio de aprendizaje nuevo, abierto a todo el mundo, al margen de la edad y la formación previa, y que se ha diseñado, sobre todo, para ayudar a comprender el mundo que nos rodea. Son cápsulas formativas que se cursan, simplemente, por el placer de saber y de forma compatible con la vida diaria, por su duración y formato.

El programa de Blau 3005 se basa en el conocimiento que atesora la Universidad y, muy especialmente, en temáticas en las que la UPC es una universidad referencial. Son temáticas de actualidad que no exigen al estudiante ninguna titulación previa ni requisito específico para matricularse. Concebido como una experiencia de aprendizaje, el programa ha sido creado a partir de metodologías docentes que ponen en valor la práctica y la vivencia del estudiante e incluye visitas a empresas y entidades en las que se puede ver y entender la aplicación de las diferentes temáticas a través de proyectos reales.

Durante la primavera se ponen en marcha las primeras cuatro cápsulas formativas Blau 3005, por lo que la oferta se irá ampliando a lo largo de los próximos meses:

• Agua y Ciudad (inicio: 11 de abril 2024). Las ocho sesiones serán trayectos que siguen la relación del agua con la ciudad de Barcelona, a través de los 4 tipos de aguas: escorrentía, de boca, la que tiene relación con la materia orgánica y la que se relaciona con la energía, con el objetivo de ver la capacidad transformadora de este elemento y su peso en la crisis ambiental que sufrimos. Precio: 190 euros.
  • Gemelos Digitales: Conceptos, Tecnologías y Casos de Uso (inicio: 9 de abril 2024). Diez sesiones con orientación práctica para entender cómo la creación de réplicas virtuales, tanto de sistemas como de objetos reales, puede ayudar a cualquier industria a tomar decisiones más inteligentes. El programa incluye visitas a centros y empresas en las que se aplica la tecnología de los digital twins. Precio: 190 euros.
  • Introducción Práctica en la Ciberseguridad (inicio: 10 de abril 2024). Diez sesiones prácticas para conocer las principales amenazas del mundo digital y cómo proteger nuestra información para navegar por el ciberespacio con la máxima confianza y seguridad. Precio: 190 euros.
  • Emergencia Climática. ¿Qué hacemos? Del Conocimiento Científico a las Iniciativas Locales (inicio: 7 de mayo 2024). Cuatro sesiones prácticas para descubrir de primera mano soluciones innovadoras y acciones a aplicar para combatir los efectos del cambio climático. El programa incluye tres visitas exteriores a Can Batlló, al Eix Besòs y al Parque Agrario del Baix Llobregat. Precio: 190 euros.

Los cursos se realizarán en modalidad presencial y tendrán una duración de entre 12 y 24 horas, distribuidas en una única sesión semanal, un formato que facilita a las personas participantes compatibilizarlo con otras formaciones o intereses personales.

En el trasfondo de esta iniciativa está el objetivo de promover, desde la UPC, la formación a lo largo de la vida, la creación de una comunidad de aprendizaje viva en cuestiones relevantes y de actualidad, y el fomento del debate y el intercambio de ideas entre distintos colectivos profesionales y generacionales.