Alumnos de la UPC School participan en el festival Llum BCN 2022

Los alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica y del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School han sido algunos de los protagonistas de las intervenciones lumínicas de la última edición del Festival Llum BCN, que se ha celebrado en el barrio del Poblenou durante el fin de semana del 5 y 6 de febrero. La propuesta ‘Hogar’, diseñada por un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC, ha sido una de las dos ganadoras, ‘ex aequo’, del premio del Festival Llum BCN 2022.

Este festival sorprende cada año con las creaciones de prestigiosos artistas y también de jóvenes talentos que transforman la fisonomía de Barcelona con el lenguaje de la luz. El festival se realiza en Poblenou, un barrio con una gran herencia industrial que actualmente vive un intenso proceso de transformación urbanística, tecnológica y social.

Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), una de las características distintivas de Llum BCN es la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad, que son los responsables de las instalaciones. Los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design de la UPC School han consolidado su participación habitual en el festival con estas dos propuestas.

RENACER. Alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios

Ubicación: Parc del Centre del Poblenou (Av. Diagonal, 130)

Nuestro renacer surge del proceso de la pandemia, y nos conciencia que todos hemos pasado por procesos personales en los que hemos tenido que remirarnos, reconocernos y sentir muchas veces que desfragmentábamos lo que ya conocíamos. Ante esto y de las luces y oscuridades de todo este proceso, hemos encontrado, en conjunto, alegría en las nuevas formas de convivir, de relacionarnos y la gratitud de poder vivir esta nueva realidad.

Alumnos: Daniela Carolina Acosta, Karla Isabel Adames, Santiago Caballero, Maria Casadellà, Paula Cervigni, Mariana de la Torre, Adriana Gonzáles, Fatima Yasmin Jara, Salma Khaddaj, Sara Manfredini, Laura Nahel Menares, Marta Nafría, Carolina Palacios, Érika Pérez, Carlos Ramírez, Gabriela Alejandra Rocha, María Gabriella Rolón, Ivanna Teresa Salas y Marcela Silva.

Tutores del proyecto: Coque Claret Martí, Amadeu Santacana y Jaume Claret

Patrocinadores: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y BIC.

Vídeo de la intervención:

PIXEL (ADOS). Alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica

Ubicación: Parc del Centre del Poblenou (Av. Diagonal, 130)

Un material opaco que se convertía en translúcido gracias a la luz dejaba vislumbrar nuestros cuerpos, que adquirían forma de píxel. Nuestras sombras traspasaban este panel de píxeles análogos que nos conectan y relacionan. «Pixel(ados)» transformaba el medio digital y humanizaba los píxeles representándolos con un medio no digital.

Alumnos: Catalina Mesa, Charlie Soleto, Daniela López, Hernan Plasencia, Joana Serra, Luis Felipe Suárez, Marcela Valdés, Nicolás Guerra, Olaia Pozueta, Paloma Rotela, Samantha Freire y Sonia García.

Tutores del proyecto: Toni Arola y Susana Barea.

Colaborador: Escenotecnic.

Patrocinadores: iGuzzini, LUTRON y VIBIA.

Vídeo de la intervención:

El Festival Llum BCN es una oportunidad única de aprendizaje para los alumnos, ya que pueden ejecutar un proyecto real y experimentar la forma de interacción del público con su propuesta.

¡Felicidades a todos y todas!