Profesores del máster en Restauración de Monumentos de Arquitectura, premiados en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El proyecto Carta Histórica de Barcelona, ​​en el cual han participado tres docentes del máster en Restauración de Monumentos de Arquitectura de la UPC, ha sido premiado en la categoría de investigación en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. El proyecto ha sido impulsado por 300.000 km/s, el estudio de urbanismo creado por los profesores Mar Santamaría y Pablo Martínez, con la colaboración del también docente del máster Oriol Hostench. Además, otros dos proyectos de 300.000 km/s también han quedado finalistas en la edición 2018 de estos premios: Atlas de la Turistificación y Plan de Usos del Distrito de Ciutat Vella.

La Carta Histórica de Barcelona es un documento de tipología única en el mundo que consiste en la narración de la historia de la ciudad a través de 26 cartografías que reflejan los momentos más singulares de su historia urbana. A inicios de 2014 el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) inició la tarea de redacción de la Carta Histórica de Barcelona (CHB) con la voluntad de hacer confluir sobre una misma base cartográfica los diversos estudios realizados sobre la ciudad (internos y externos al propio museo) al tiempo que construir una herramienta de divulgación científica.

El jurado de esta edición de la BEAU ha reconocido un total de 85 proyectos, de los cuales 23 son obras realizadas, y que hacen hincapié en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Este año el acento se ha puesto en los entornos, la vida en sociedad, los espacios y la ciudad como marco de relaciones personales. La rehabilitación y la intervención en el patrimonio también juegan un papel relevante en las obras seleccionadas, poniendo en valor el tiempo, la memoria y el legado histórico.

Los galardones de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo son un reconocimiento que convoca el Ministerio de Fomento en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia a las mejores obras de arquitectura y urbanismo los dos últimos años en España.