Alumnos del máster en Fabricación Aditiva resuelven un reto de impresión 3D para la empresa IUL

La empresa IUL Instruments, dedicada a ofrecer soluciones de automatización para laboratorios de microbiología, propuso a los alumnos del máster en Fabricación Aditiva un nuevo reto: desarrollar un prototipo de dispensador para placas de Petri en impresión 3D que mejore las prestaciones del modelo Petri Labeler que actualmente está comercializando la compañía para su uso en laboratorios.

Los estudiantes se repartieron en tres grupos de trabajo y una vez desarrollados los prototipos presentaron las soluciones diseñadas delante de un tribunal, formado tanto por docentes del programa como por miembros de la empresa. Este tribunal estaba integrado por Clara Remacha, del equipo de Incubación de Nuevas Aplicaciones y Nuevos Negocios de Impresión 3D en HP; Jordi Giménez, Application Technical Consultant sobre 3D Printing en HP; Marc Nicolau, cofundador de Kin; Víctor Font, cofundador de IUL, y Vicenç Font, CEO de IUL.

IUL abre este tipo de colaboraciones universidad-empresa para seguir innovando en soluciones que proporcionen un control microbiológico más cómodo, seguro y fiable para la industria.

La empresa valoró muy satisfactoriamente los 3 prototipos diseñados. Estos dispensadores están basados ​​en el modelo Petri Labeler, Preprinted Barcode Labels Adhesive, que la empresa lanzó en 2016. Las soluciones propuestas por los alumnos han buscado innovar en el etiquetado automático de los códigos de barras en las paredes de las placas de Petri y en el funcionamiento del dispensador, tan simple como alimentar a un montón de placas de Petri en un extremo, pulsar el botón de inicio y recoger placas etiquetadas en el otro extremo.

La fabricación aditiva tiene el potencial de transformar por completo el modelo productivo en los próximos años. El máster en Fabricación Aditiva de la UPC School busca formar profesionales altamente cualificados en estas tecnologías de impresión 3D para que adquieran el rigor metodológico y las habilidades necesarias que harán redefinir el paradigma de producción actual y sacudir el mercado con productos y modelos de negocio innovadores. El 17 de febrero de 2023 se pondrá en marcha una nueva edición del programa.