Cataluña, motor de la industria española del videojuego con casi la mitad de la facturación estatal

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), con el apoyo del ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, han presentado el primer Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego, correspondiente al año 2016. El mejor resumen de la industria, la formación y el futuro del sector de los videojuegos en Cataluña.

LlibreBlancIndustriaCatalanaEl informe asegura que las empresas de videojuegos ubicadas en Cataluña generaron durante el año 2015 217 millones de euros, una cifra que supone más del 40% del total de la facturación del sector del ocio electrónico en España. En Cataluña están implantados los estudios de videojuegos más potentes como son King, Ubisoft o Social Point. Aunque se generen estos niveles de facturación, las 120 empresas ubicadas en Cataluña sólo representan el 25% del tejido industrial del sector en España.

Otro dato relevante del informe es el empleo de profesionales vinculados directamente al desarrollo de videojuegos, que en Cataluña era de 1.687 en 2015, y a los que hay que sumar otros 3.000 profesionales vinculados al sector. Se espera que en 2019 en Cataluña se alcance la cifra de 4.600 puestos de trabajo, con un crecimiento anual del 29%.

El Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego 2016 es el primer informe de este tipo elaborado en Cataluña que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos. Se ha realizado gracias a la información aportada por los estudios catalanes de desarrollo de videojuegos, recabada mediante una exhaustiva encuesta realizada durante el mes de abril de 2016. El estudio ha incorporado también numerosa información procedente de los principales informes internacionales realizados por consultoras especializadas en este sector y cuenta, además, con la contribución de destacados expertos.