El nuevo Espai Barça apuesta por el BIM

El FC Barcelona participó el pasado 22 de septiembre en el European BIM Summit Day para explicar de qué manera ha influido la tecnología y metodología BIM en el proyecto de la futura remodelación del Espai Barça. La jornada, con el nombre “El Espai Barça se está haciendo con BIM”, se celebró en el CAATEB – Col·legi d’Aparelladors de Barcelona y contó con la participación de Eloi Coloma, director del máster en BIM Management Steering de la UPC School y consultor de Innovación BIM para hablar de su participación en este proyecto y la estrategia futura para una licitación internacional de este proyecto.

Jordi Gosalves, presidente del CAATEEB, realizó la presentación de este evento y aprovechó para recordar, que ante los retos del sector y la necesidad de incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos constructivos, el BIM ofrece una solución.

David Cano, project coordinator del Nuevo Espai Barça, explicó por qué decidieron apostar por el BIM en este gran proyecto que pretende reestructurar integralmente el estadio y rehacer el palau Blaugrana y el Miniestadio, y cuya previsión es que las obras se inicien en mayo de 2017 y duren 4 años. «Sólo la tecnología BIM nos da las garantías que necesitamos y minimiza los riesgos», explicó David Cano, no sin antes matizar que la metodología BIM les permitirá “ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de reestructuración y su posterior mantenimiento”.

Entre los puntos estratégicos del BIM en el Espai Barça, destacó las oportunidades que genera como:

• BIM como gran base de datos
  • BIM como herramienta, método y proceso
  • BIM como un As-Built continuo
  • BIM como fuente de recursos para generar negocio
  • BIM como enlace organizativo entre departamentos

Bajo estos ejes, el Barça será pionero en el uso del BIM como herramienta de gestión del ciclo de vida del edificio.

Espai BarçaLa utilización del BIM ha permitido al FC Barcelona precisar con la máxima exactitud todos los requerimientos necesarios que se han exigido a los equipos que se han presentado al concurso internacional para el Nuevo Camp Nou y el Nou Palau. Estos estudios técnicos tienen como objetivos prioritarios encajar el programa dentro del presupuesto de 600 millones de euros aprobado por los socios, controlar con detalle el programa de construcción, fijado entre el año 2017 y el 2021, y reducir al máximo los riesgos e imprevistos durante la obra.

Eloi Coloma, consultor de innovación BIM y director del máster en BIM Management Steering. Building Information Modeling y Nuevos Modelos de Negocio de la UPC School, aportó datos no sólo técnicos, sinó del cambio de paradigma que supone el BIM en cuanto a estructuras organizativas y los hábitos de relación humana y contractual. «El BIM impone una mecánica de trabajo colaborativa y eso supone dejar de trabajar juntos para hacerlo en equipo».

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que es capaz de integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos a partir de las cuales se puede desarrollar un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa a esta (estructura, instalaciones, materiales, medidas, gasto, análisis energético, fases de construcción, etc.).

Pep Coll y Xavi Coll, project managers de Excellence and Work, consultores BIM y profesores del máster en BIM Management Steering de la UPC School, centraron su intervención en aportar datos sobre la dimensión y complejidad del proyecto en As-Built:

• 415 modelos BIM en 50 archivos de referencia
  • 70 archivos Dataset
  • 15 archivos de control de modelo
  • Más de 550 archivos de documentación de procesos
  • Más de 200.000 objetos
  • Más 2.000.000 de campos de metadatos.

Al finalizar el acto se puedo visualizar del modelo 3D As-Built del Camp Nou.

Espai Barça

De esta manera BIM permite disponer de un prototipo completo de cualquier edificio antes de ejecutar la construcción, un hecho que permite detectar problemas e incoherencias que puedan existir en el proyecto y encontrar soluciones antes que se produzcan realmente en el proceso de construcción.

Este evento “El Espai Barça se está haciendo con BIM” da el pistoletazo de salida el European BIM Summit 2016, cuya segunda edición se celebrará en febrero de 2016. Este es el acontecimiento BIM del año en Europa en el que se abordarán las últimas tendencias y novedades de un ámbito que está revolucionando el sector de la construcción, la manera de concebir los proyectos de obra nueva y la intervención en los edificios existentes y en el que se mostraran ejemplos pioneros de uso del BIM en proyectos como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi o la nueva línea de metro de Londres. El European BIM Summit está organizado por el Col·legi d’Aparelladors, junto con BIM Academy y Building Smart Spanish Chapter y el patrocinio de Roca.

Uno de los compromisos de la primera edición del European BIM Summitfue el Manifest BIM Catalunya, con el que Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometieron a implantar en 2018 la tecnología BITM EN LAS obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros.

BarçacaatebEuropean_BIM_Summit2016