La Model, escenario de los proyectos finales del máster en Lighting Design

Los estudiantes del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica hicieron una visita guiada a las instalaciones de La Model, ubicación sobre la que desarrollarán su Trabajo Final de Máster (TFM) bajo el nombre La Model: Miradas Panópticas. Los alumnos desarrollarán una propuesta lumínica integral al nivel de proyecto pre-ejecutivo en diferentes espacios del edificio, y contemplando todo el proceso: desde el análisis inicial, el concepto y todos los condicionales de uso.

Los proyectos deberán tener una coherencia con el masterplan de La Model y tener en cuenta los usos de los espacios escogidos, el respeto por la memoria histórica y la parametrización de la reducción de emisiones de CO₂, ambos vectores definidos en el proyecto de ordenación. Los estudiantes expondrán sus proyectos finales en septiembre, ante un jurado formado por docentes del máster, diseñadores de iluminación y técnicos municipales.

Se trata de una ocasión muy poco habitual que permite replantear un fragmento de ciudad en un espacio tan consolidado como este, teniendo en cuenta la titularidad actual de toda la finca en manos del Ayuntamiento de Barcelona. En La Model actual se propone ubicar un equipamiento memorial, 120 viviendas de promoción pública, un instituto escuela de 2 líneas, un pabellón polideportivo PAV3, una guardería, un espacio para jóvenes y entidades de cultura popular, unos espacios comerciales para economía social y solidaria, un aula ambiental y un equipamiento residencial para personas mayores con una superficie total construida de 40.500 m². Esta es una oportunidad histórica de regeneración urbana que supone un gran reto: pasar de una Model cerrada a una Model abierta, bajo cuatro grandes ejes:

• Regeneración urbana
  • Gran espacio verde
  • Nuevos equipamientos
  • Más vivienda pública

Desde la UPC School queremos agradecer al Ayuntamiento de BCN que nos dé esta oportunidad y muy especialmente a los técnicos municipales que nos han acogido en esta primera toma de contacto, con una visita guiada a este entorno tan especial y la presentación del proyecto de regeneración y sus principales ejes vertebradores.