La profesora Karina Gibert formará parte del Consejo Asesor en IA del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona crea un Consejo Asesor en Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Digitales para asistir al consistorio en el uso de IA para el bien común. El consejo está formado por 15 expertos independientes, entre los que se encuentra la profesora de la UPC School y catedrática de la UPC Karina Gibert y otros dos profesores de la UPC Cecilio Angulo y Ulises Cortés.

Karina Gibert es catedrática de la UPC y directora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC) y vicedecana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña. En la UPC School imparte docencia en el máster en Industria 4.0 y en el posgrado en Dirección de la Transformación Digital. Cecilio Angulo es investigador en el grupo de investigación en Ingeniería del Conocimiento (GREC) y Ulises Cortés es investigador en el grupo de Ingeniería del Conocimiento y Aprendizaje Automático (KEMLG) y en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).

El Consejo Asesor se ocupará de la evaluación de sistemas algorítmicos de alto riesgo, es decir, aquellos que se aplican en ámbitos sensibles (como la educación, el empleo y los servicios públicos esenciales) y que pueden poner en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos. El órgano emitirá estudios de impacto algorítmico en los que analizará posibles errores del sistema y sus implicaciones en cuanto a la privacidad de datos y las vulneraciones de derechos humanos que podrían derivar, y propondrá medidas para corregirlos.

Asimismo, el Consejo quiere promover la colaboración entre universidades, centros docentes y de investigación, instituciones públicas y privadas y fundaciones vinculadas a la IA, así como facilitar el debate sobre el impacto de esta tecnología, haciendo de puente entre el mundo académico, las instituciones y la ciudadanía. También promoverá actuaciones para situar a Barcelona como ciudad referente del humanismo tecnológico y propondrá políticas públicas para velar por los derechos digitales de la ciudadanía. Asimismo, evaluará el desarrollo y propondrá mejoras para la Estrategia Municipal de Algoritmos y Datos para el Impulso Ético de la Inteligencia Artificial.