La UPC, en el ‘top 25’ del mundo en Arquitectura y en el ‘top 35’ en Ingeniería Civil y Estructural, según el QS WUR by Subject

La UPC se sitúa, en la nueva edición del QS World University Rankings by Subject, en el puesto 22 del mundo en Arquitectura y Entorno Construido y en el 35º en Ingeniería Civil y Estructural, clasificándose al frente del Estado español en ambas disciplinas. En este ranking, que analiza indicadores de investigación y reputación, la Universidad también destaca como líder en España en otras cinco disciplinas: Ingeniería de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica; Ciencias de la Computación y Sistemas de Información; Estadística e Investigación Operativa; Arte y Diseño, y Ciencia de los Materiales.

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya

En la edición 2023 del QS World University Rankings by Subject, la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) se posiciona en cuatro campos y 16 disciplinas. En concreto, la UPC obtiene los mejores resultados en siete clasificaciones, en las que lidera o colidera el panorama estatal: en Arquitectura y Entorno Construido, donde está la 22a universidad del mundo; en Ingeniería Civil y Estructural, en el puesto 35 del mundo; en Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, en el puesto 58 del mundo; en Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, en las que es la 82ª del mundo; en Estadística e Investigación Operativa, destacando en el rango 51-100, y en Arte y Diseño y en Ciencia de los Materiales, ambas, en el rango 101-150 y en el 1-3 del Estado.

La Universidad también se posiciona entre las cien mejores del mundo en Ingeniería y Tecnología (en el puesto 65), en Ingeniería Minera (en el rango 51-70), en Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica (en el 81º del mundo) y en Matemáticas (en el 100), logrando en estos cuatro casos la segunda posición a nivel estatal.

El ranking también clasifica a la UPC en Ingeniería Química (en el rango 151-200); en Ciencias del Medio Ambiente (en el 151-200); en Física y Astronomía (en el 151-200); en Ciencias del Mar y de la Tierra (en el rango 201-230); en Ciencias Naturales (en el puesto 207); en Agricultura (en el rango 251-300); en Artes y Humanidades (en la posición 310); en Administración de Empresas (en el rango 401-450) y en Ciencias Sociales (en el 451-500).

Más de 1.500 instituciones, y 58 campos y disciplinas analizadas

La edición 2023 del QS World University Rankings by Subjects publica los resultados de más de 1.500 instituciones de educación superior de todo el mundo. Lo hace de forma desagregada en cinco campos y 53 disciplinas, a partir del análisis de una serie de indicadores vinculados a la investigación y a la reputación de las instituciones: citas por documento; H-índice; red internacional de investigación; reputación entre académicos, y reputación entre empleadores.

La UPC obtiene las mejores puntuaciones de los cinco indicadores analizados en los siguientes campos y disciplinas:

• Red internacional de investigación, en la disciplina de Ciencias de la Computación (97,7 sobre 100)
  • Citaciones por documento, en la disciplina de Ciencias del Medio Ambiente (90,5 sobre 100)
  • Reputación entre académicos, en el campo de Ingeniería y Tecnología (82,5 sobre 100)
  • H-Índice, en la disciplina de Física y Astronomía (81,7 sobre 100)
  • Reputación entre empleadores, en la disciplina de Arquitectura y Entorno Construido (77,8 sobre 100)