La UPC, la 22ª del mundo en Óptica y ‘top 100’ en Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación

En la 8ª edición de los Best Global Universities Rankings, la UPC se sitúa en el puesto 367 del mundo, escalando 167 posiciones y recuperando el liderazgo entre las politécnicas estatales. En cuanto a las disciplinas, la Universidad destaca en Óptica, en el puesto 22 del mundo; en Ingeniería Civil, en el puesto 57, y en Ciencias de la Computación, en la posición 89.

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Los Best Global Universities Rankings –conocidos también como US News University Rankings– están gestionados por Clarivate Analytics y editados por US News & World Report. Además del ranking general, US News publica clasificaciones por 43 campos y disciplinas, que analiza a partir de una batería de indicadores vinculados a la investigación y a la reputación de las instituciones.

La edición 2022 del ranking, publicada a finales de octubre, sitúa a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), en el ranking por institución, entre las 400 mejores universidades del mundo –en concreto, en la posición 367 de 2.005 instituciones analizadas. Estos resultados suponen que la UPC escale 167 posiciones a escala mundial, 73 en el ámbito europeo y seis en el estatal respecto a la edición 2021 del ranking, recuperando así el liderazgo entre las politécnicas estatales.

En cuanto a las clasificaciones por campos y disciplinas, la Universidad obtiene posiciones destacadas en Óptica, en las que se sitúa como 22ª mejor universidad del mundo, 4ª europea y líder en el Estado. En Ingeniería Civil, la UPC se sitúa en el puesto 57º del mundo, 14º en Europa y primera del Estado, mientras que en Ciencias de la Computación la Universidad se coloca en el puesto 89º del mundo, 15º de Europa y primera politécnica española.

En el campo de la Ingeniería, la UPC mantiene su liderazgo estatal y se sitúa en el puesto 109 del mundo y en el 25 de Europa. Un liderazgo que también mantiene en Ingeniería de Telecomunicación, Eléctrica y Electrónica, en el que se sitúa en el puesto 109 del mundo y en el 14º de Europa.

En cuanto al resto de disciplinas, la Universidad se posiciona en Física de la Materia Condensada (en el puesto 139 del mundo); Ingeniería Química (154); Nanociencias y Nanotecnología (156); Ciencia de los Materiales (177); Ingeniería y Combustible (201); Matemáticas (204); Química Física (262); Física (283); Geociencias (305); Química (422), Ecología y Medio Ambiente (464), y Medicina Clínica (994).