Los másters CARMAT y ELTICA se integran en el Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible de Martorell

El máster de formación permanente CARMAT. Carrocería y Materiales de Automoción y el máster de formación permanente en Electricidad y Electrónica del Automóvil. ELTICA, junto a los 5 posgrados de su oferta modular, se integran en la oferta de formación permanente del Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell). Este campus, como nodo de referencia en formación e innovación en torno a la movilidad más avanzada, gestionará estos 2 másteres y 5 posgrados referentes en automoción que ofrece la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Para iniciar en esta nueva etapa, el FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible ha programado una conferencia en abierto para el próximo miércoles 21 de junio, a 17:30 h, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Se ofrecerá la open class: «Retos de la Postventa en el Sector del Automóvil», a cargo de David Enfedaque, Head of Service Technology & Engineering en SEAT, que expondrá cómo, en un contexto de transformación tecnológica del sector, la posventa juega un papel clave para asegurar la satisfacción del cliente.

Según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la industria automotriz representa aproximadamente el 7,7% del PIB español y el 9% de la ocupación sobre la población en activo. Datos que demuestran la enorme importancia estratégica de este sector, que necesita profesionales altamente cualificados para dar respuesta a sus retos de presente y futuro.

El Campus FPCAT-UPC, como núcleo de referencia en movilidad de la UPC, liderará a partir del próximo curso 2023-2024 estos programas formativos, poniendo el acento en la calificación y mejora profesional de las personas participantes y su inserción laboral en esta industria en crecimiento. Dos másters que consolidan la oferta formativa del Centro para los profesionales de la automoción y la movilidad.

Formación especializada y con un alto componente práctico sobre la carrocería del automóvil, sus requisitos técnicos, materiales, de diseño y compatibilidad con los sistemas, así como sus procesos de validación. Los/las estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en el Centro Técnico de SEAT o en otras empresas del sector.

La creciente digitalización y electrificación de la industria automovilística es un reto prioritario para el sector. Formar a profesionales expertos en el diseño de sistemas eléctricos y electrónicos para la automoción es el objetivo de este máster, que ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.