Mònica Aragüés coordina un proyecto europeo de inteligencia artificial aplicada al sector energético

Mònica Aragüés, directora académica del máster en Smart Energy, coordina el proyecto europeo BD4OPEM, financiado por la UE con 8 millones de euros través del programa de investigación e innovación Horizon 2020. El objetivo del proyecto es impulsar soluciones innovadoras en big data e inteligencia artificial para mejorar la gestión de las redes eléctricas.

MonicaAraguesEl proyecto desarrollará una plataforma, alojada en la nube (analytic toolbox), que integrará servicios basados ​​en inteligencia artificial para mejorar la monitorización, la operación, el mantenimiento y la planificación de las redes eléctricas de distribución. La estrategia del proyecto BD4OPEM es compartir y extraer más valor de los datos disponibles proporcionando nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial para mejorar la gestión de las redes eléctricas.

El proyecto tendrá una duración de tres años y medio y cuenta con la participación de un consorcio constituido por diferentes entidades entre las que se incluyen, además de la UPC, la distribuidora catalana Estabanell Energía, Atos Research and Innovation, Elektro Celje, Intracom Telecom, Jozef Stefan Institute, Nuvve, Osmangazi Electric Distribution, Odit-e, Sustainable Innovation, Vrije Universiteit Brussel y We Plus.

La coordinación recaerá sobre Mònica Aragüés Peñalba, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica e investigadora del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya y también directora académica del máster en Smart Energy de la UPC School.