Nuevo máster en Periodismo e Inteligencia Artificial impulsado por RTVE Instituto, la USC y la UPC

El Centro Territorial de RTVE Galicia acogió el pasado jueves la presentación del nuevo máster de formación permanente en Periodismo e Inteligencia Artificial, una propuesta educativa pionera que aborda las demandas actuales del sector audiovisual y los medios de comunicación. La formación es fruto de un convenio interuniversitario entre RTVE Instituto a través del proyecto Haz, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la UPC School.

Fuente: RTVE Instituto

En el acto, presentado por Ramón Valles, director del Centro Territorial de RTVE Galicia, intervinieron Verónica Ollé, directora del Gabinete de Presidencia RTVE, quien incidió en la importancia de la IA aplicada al periodismo y su proyección de futuro: “los 10 alumnos con mayor rendimiento del máster tendrán la posibilidad de hacer prácticas en RTVE y entrar en el banco de datos de la Corporación”.

Este máster interuniversitario estará dirigido por Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica en RTVE, Miguel Túñez (USC) y Francesc Tarrés (UPC). En la presentación, Pere Vila destacó las facilidades que van a aportar en el trabajo periodístico las herramientas IA: «en pocos años todos los periodistas tendrán que estar formados con nociones de Inteligencia Artificial, por eso el máster es virtual y flexible, para que profesionales en activo puedan formarse a la vez que ejercen el periodismo».

Por su parte, Francesc Tarrés subrayó la multidisciplinariedad del máster, «ya que no solo abarca el periodismo, el sector audiovisual y la IA, sino otros ámbitos como la ética deontológica, el marco normativo o la ciberseguridad». Un programa pionero y a la vanguardia tecnológica, pues, como indicaba Miguel Túñez: «el máster no tiene un programa cerrado precisamente para que sea permeable a las constantes evoluciones de la IA».

Cristina Bravo, directora del Centro Territorial de RTVE Castilla-La Mancha, cerró el acto con la demostración de un caso práctico de aplicación de IA en RTVE. Se trata de la cobertura de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y las generales del 23 de julio en las que se generaron noticias y audios, de manera automática, con los resultados electorales de poblaciones de España con menos de 1.000 habitantes.

Una formación en línea

El máster de formación permanente en Periodismo e Inteligencia Artificial comenzará el próximo 16 de octubre. El programa, que se imparte en modalidad online, está abierto a un máximo de 40 estudiantes para asegurar una atención tutorizada al alumnado.

El programa tiene una duración de un año y ofrece la oportunidad de aprender de profesionales de empresas referentes del sector, así como del equipo docente de las instituciones participantes (RTVE, USC y UPC).

Se trata del 4º máster promovido por RTVE Instituto a través del proyecto Haz, una iniciativa financiada por la Unión Europea por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por este motivo, todas las líneas formativas del proyecto cuentan con ayudas al estudio.