Se gradúan los 57 estudiantes de la 1ª promoción del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno

Un total de 57 personas que han cursado la 1ª promoción del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno han recibido su diploma en el acto de entrega que ha tenido lugar de forma simultánea en las distintas sedes donde se cursa el programa: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza. En total, el año pasado cursaron este máster 75 personas. De momento, han completado su formación 57 de ellas y las restantes lo terminarán más adelante.

Los y las profesionales que han cursado este máster han adquirido conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno y sus tecnologías asociadas, poniendo especial énfasis en la generación, transporte, almacenamiento y la transformación, así como en el mercado energético. Este amplio abanico de temáticas ha atraído al programa ingenieros de diversas especialidades (químicos, energía, materiales, ambientales, civiles, industriales, mecánicos, telecomunicaciones, electrónicos…) y les ha permitido formarse para abrir nuevos horizontes profesionales en el ámbito del hidrógeno, el nuevo vector que contribuirá estratégicamente en la tan necesaria transición energética.

Cada estudiante ha desarrollado un Proyecto Fin de Máster para dar respuesta a un reto planteado por una empresa. La variedad de los temas tratados en esos proyectos evidencia la necesidad de innovación e investigación para que este potencial vector energético se convierta en realidad.  Entre los proyectos desarrollados por los y las diplomadas, destacan, por ejemplo, el diseño de una pila de combustible para un camión, un proyecto de generación de H2 mediante pirolisis, el diseño de una nueva planta de e-fuel, motores de combustión 100% hidrógeno, un sistema de almacenamiento y transporte de H2 de uso doméstico, la generación de hidrógeno con reactor nuclear, un sistema de almacenamiento de H2 en el ámbito industrial, un proyecto de diseño de la red de electrolineras, un proyecto de transformación de puertos para la cadena de valor de H2 o un trabajo de generación de hidrógeno fotoelectrocatalítico, entre otros.

3ª edición del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno

La tercera edición del máster en Tecnologías de Hidrógeno comenzará el viernes 20 de octubre. Para todas aquellas personas interesadas, se ha organizado una sesión informativa virtual que tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 18:30 h.

El máster volverá a impartirse en sus 4 localizaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, y ofrecerá 75 plazas distribuidas del siguiente modo: 30 en Bilbao, 15 en Barcelona, 15 en Tarragona y 15 Zaragoza.

El programa se dirige a profesionales interesados en formarse en tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones, como responsables de proyectos y técnicos de empresas que están introduciendo o prevean introducir en un futuro tecnologías de hidrógeno en sus productos o servicios, profesionales del sector industrial o tecnológico interesados en el potencial de este nuevo vector o empresas proveedoras del sector energético que quieran preparar a sus técnicos para los nuevos retos de sostenibilidad del futuro.

Este máster está impulsado y coordinado por 5 universidades estatales: Mondragon Unibertsitatea, universidad que lo lidera; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza. También participan 6 centros formativos y de investigación: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Institut Comte de Rius de Tarragona, el Institut Escola del Treball de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial y la Fundación del Hidrógeno de Aragón y cuenta con el apoyo de Repsol-Petronor.

Esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia del mundo industrial, universitario y de formación profesional busca equilibrar los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional, acelerando así el desarrollo efectivo de las tecnologías del hidrógeno en la industria.

El objetivo de este programa formativo es ofrecer las competencias necesarias para que el alumnado sea capaz de desarrollar, gestionar y liderar las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones en la industria, una especialidad alineada con las estrategias europeas de descarbonización. Para ello, el programa volverá a contar con un excelente cuadro docente de reconocidos profesionales en activo de la industria, así como expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación de las 12 entidades impulsoras.

Su orientación práctica es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues el alumnado realizará prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas obligatorias y presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas. La formación culmina con un trabajo fin de máster aplicado a un reto real, con un objetivo prioritario: contribuir al avance en los retos reales de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno.

Galería de fotografías de la graduación de la 1ª promoción del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno (Bilbao)