Se inaugura UPC FAB Terrassa, una red de laboratorios de impresión 3D donde se impartirá el máster en Fabricación Aditiva de la UPC School

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, inauguró el pasado jueves UPC FAB Terrassa, una red de laboratorios de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (ESEIAAT) de Terrassa. UPC FAB Terrassa es una iniciativa pionera que incorpora equipamientos de alta gama tecnológica para la docencia, investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la fabricación aditiva. Marcel Macarulla, director académico del máster en Fabricación Aditiva, explicó durante la inauguración el funcionamiento de estos laboratorios, que acogerán a partir del próximo curso las clases prácticas del máster.

Los nuevos equipamientos cuentan con cuatro espacios diferenciados, pero que quedan integrados conceptualmente como un ecosistema, donde los estudiantes podrán idear y trabajar sus propios proyectos, asistir y participar en clases prácticas y utilizar equipamientos de última generación en el ámbito de la impresión 3D:

• Digital Lab: Se trata de un taller de diseño y producción de objetos virtuales y físicos mediante la utilización de máquinas de fabricación aditiva (impresoras 3D), de fabricación sustractiva, cortadoras láser y fresadora CNC para la realización de maquetas y prototipos de base plástica. Cuenta con la última tecnología en fabricación aditiva, proporcionada por HP. Los estudiantes del máster en Fabricación Aditiva desarrollarán en este espacio sus clases. El Digital Lab integra también el Hub de Innovación en Fabricación Digital HP-UPC, cuyo objetivo es promover el conocimiento y facilitar a la comunidad de la UPC la interacción con las tecnologías más avanzadas de la industria 4.0 y la fabricación digital.
  • Factory Lab: Gran espacio de prototipado analógico equipado con herramientas eléctricas y de bancadas para el uso docente y de investigación, orientado a que los estudiantes aprendan ingeniería haciendo ingeniería. Además, está equipado con dos impresoras de hormigón 3D de gran formato, que permiten realizar piezas de hasta 4×4 m2.
  • Creative Lab: Programa para el desarrollo de proyectos interdisciplinares orientados a complementar la formación académica del estudiantado. Cuenta con un aula diseñada explícitamente para el trabajo colaborativo, el debate y la generación de ideas.
  • Space Lab: Espacio que apoya a iniciativas y actividades relacionadas con la ingeniería del espacio que se desarrollan en ESEIAAT.

UPC FAB Terrassa también apoyará a startups y empresas en la introducción y adopción de la fabricación 3D aditiva tanto en el desarrollo de productos como en la implementación de utillajes para la industria.

La UPC School, con la colaboración de HP como socio estratégico, abre inscripciones para la 2ª edición del máster en Fabricación Aditiva, que empezará el 7 de octubre en modalidad semipresencial. Este programa ayuda a los profesionales del diseño y la fabricación a redefinir el paradigma de producción actual y sacudir el mercado con productos y modelos de negocio innovadores en el marco de la fabricación aditiva.