Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica

4ª EDICIÓN

Dirección Académica

• Bohigas Arnau, Josep
    Arquitecto. Profesor del dpto. de Proyectos Arquitectónicos de la UPC, Universitat Politècnica de Catalunya. Máster en Arquitectura (AAD) en la Columbia University. Socio fundador de BOPBAA.
  • Güell Ordis, Maria
    Lighting Designer, fundadora del estudio La Invisible. Licenciada en Arte Dramático (Escenografía) por la Esad, Escuela Superior de Arte Dramático. Entre sus proyectos destacan el Museo Balenciaga en Getaria y la iluminación de las ruinas romanas de la plaza de la Vila de Madrid del Museo de Historia de Barcelona. Ha dirigido y comisariado el festival de iluminación LUMOBCN y el festival LLUMBCN en diferentes ediciones. Co-redactora del Plan Director de Alumbrado público de Barcelona. Miembro de Arquin -FAD.

• Arola Ferrer, Antoni
    Interiorista y Diseñador Industrial. Fundador y Director del Estudio Arola. Premio Nacional de Diseño 2003.
  • Bergeron, Valérie
    Arquitecta por la École Nationale d'Architecture de Paris La Defense (EAPLD). Anteriormente experiència profesional en Gae Aulenti Architetti Associati (París y Milán) y en BB+GG Arquitectos, dirigido por Beth Gali. Desde 2006 es Directora de MATER, el Centro de transferencia tecnològica de materiales del FAD, Fomento de las Artes y el Diseño.
  • Bohigas Arnau, Josep
  • de la Cámara Delàs, María
    Cofundadora del estudio Cube.bz intervencions espaciales e Iluminación arquitectónica
  • Deza Dacal, Jose Maria
    Arquitecto y Diseñador de Iluminación. Es arquitecto por la UNAM (Universidad Autónoma de México). En 2009 fundo asociado con Jesús González y Jose Cardona, el estudio de iluminación E1D Design Light Studio, donde desarrollan diferentes tipologías de proyectos de iluminación en varios países como España,Marruecos,Italia,Suiza y México. Ha trabajado como diseñador de iluminación en el estudio de iluminación artec3 en Barcelona. Ha sido director del área técnica de éste estudio, desarrollando proyectos con reconocidos arquitectos como David Chipperfield, b720 arquitectos, RCR arquitectes, Jean Nouvel, Nieto Sobejano, Toyo Ito, Tusquets Díaz Asociados, Office of Architecture in Barcelona y BOPBAA arquitectos entre otros. En 2008 obtuvo un Award of Merit por parte de la IALD por el proyecto Plaza del Torico en Teruel, España. Es miembro de la PLDA, Professional Lighting Designer Association y miembro profesional de la APDI,
  • Elbaz Grunberg, Lara
    Lighting Designer. Socia Senior de la APDI. Formación en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas, de Madrid, y en diseño de la Luz en el IED, Instituto Europeo del Design. De 2006 a 2008, colabora en los siguientes proyectos de Iluminación con Architectural Lighting Solutions: Expo Zaragoza 2008, Madrid Rio, Restaurante El Merca'o en Pamplona, Edificio de oficinas Bonaire en Aldaia, Roda Golf & Beach resort en San Javier. Entre 1995-2055 amplia experiencia en Philips Alumbrado , en proyectos de iluminación para instalaciones de interior (comerciales, viviendas, oficinas, industrias) y exterior (vial, deportivo, grandes áreas) y en particular en Iluminación Urbana funcional u ornamental. Fue Jefa de Producto de Iluminación Exterior Arquitectónica, participando en el diseño y desarrollo de luminarias y Responsable de Formación en el Centro de Aplicaciones de la Luz.. Docente en la escuela de Arquitectura del IE University y en el IED
  • Freixes Melero, Daniel
    Arquitecto e interiorista. Fundador de Varis Arquitectes, SL. Intervenciones arquitectónicas y proyectos expositivos o efímeros, entre otros el parque/museo de la Prehistoria de Teverga en Asturias, el Museo del Vino de Vilafranca, el museo de la música del Auditorio de Barcelona o el Miramiralls del Parque de Atracciones del Tibidabo (premio FAD 2009). Finalista y ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Diseño en 2001.
  • Fuentes Orellana, Mariel
    Arquitecta y Máster de Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca. Es Directora de Proyectos del estudio de Lighting Design BMLD y socia profesional de la APDI.
  • Gual Solé, Núria
    Doctora en Belles Artes. Profesora Depto. de Pintura de la Universidad de Barcelona (UB).
  • Güell Ordis, Maria
  • Mezzavilla, Michela
    Arquitecta por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Diseñadora de Iluminación y educadora. Colabora en diferentes proyectos, desde la iluminación arquitectónica al Light Art, o el diseño de instalaciones efímeras de luz. Ganadora de mención especial en los Premios Lamp 2015 por el proyecto "Between Silence and Light".
  • Solsona i Pairó, Xavier
    Arquitecto. Profesor, dpto. de Construcciones Arquitectónicas I de la UPC. Estudio propio, experto en confort, control ambiental y medios naturales -Luz, Clima y Acústica-.
  • Valli, Walter
    Arquitecto por la Università degli Studi di Roma La Sapienza. Máster en Arquitectura Efimera por la UPC. Project Manager en Targetti Poulsen (España)
  • Verdaguer i Villacampa, Jordi
    Empresario vinculado al mundo de la Ingeniería Electrónica especializada en Tecnología LED. Fundador de JW Grup, Engishare y Tàndem Company, empresas vinculadas al sector de desarrollo de productos.
  • Vilanova Ángeles, Santiago
    Socio fundador Telenoika, Audiovisual Open Creative Community.
  • Zielinska-Dabkowska, Karolina M.
    Lighting Designer e investigadora con más de 10 años de experiencia internacional en la realización de esquemas de diseño de iluminación interior y exterior de escala mediana y grande de todo el mundo. Es miembro profesional de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), Illuminating Engineering Society (IES), la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) y la Sociedad de la Luz y de la iluminación (SLL).

INFORMACIÓN EDICIÓN 2017-18

Próxima edición: