Alumnos de la UPC School participan en el festival Llum BCN 2023

Los alumnos del master en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica y del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School han sido algunos de los protagonistas de las intervenciones lumínicas de la última edición del Festival Llum BCN, que se ha celebrado en el barrio del Poblenou durante el fin de semana del 4 y 5 de febrero.

Este festival sorprende cada año con las creaciones de prestigiosos artistas y también de jóvenes talentos que transforman la fisonomía de Barcelona con el lenguaje de la luz. El festival se realiza en Poblenou, un barrio con una gran herencia industrial que hace unos años vive un intenso proceso de transformación urbanística, tecnológica y social.

Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), una de las características distintivas de Llum BCN es la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad, que son los responsables de las instalaciones. Los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design de la UPC School han consolidado su participación habitual en el festival con estas dos propuestas.

Ubicación: c/Sancho de Ávila, 3

Instalación basada en ventanas lumínicas reutilizadas y de diversas dimensiones, equipadas con pantallas. Inspirada en un espacio caracterizado por su falta de identidad y uso, la aparición de nuevos habitantes y la acumulación de escombros de construcciones pasadas sin relación alguna con la historia del lugar escogido, condujo a los creadores a generar el concepto «ventanas culturales». Las pantallas apoyaron diversas propuestas gráficas, distribuidas estratégicamente en el espacio. Los visitantes tenían un doble rol: productores de efectos lumínicos, inmersos entre luces y sombras en el interior del espacio definido por las ventanas, así como espectadores activos deambulando por los márgenes de la instalación. Una interacción que dotó de una identidad efímera a un espacio en un entorno urbano en construcción –en transformación– habitualmente marcado por el olvido y la desolación.

Alumnos: María Fernanda Atehortúa, Lorena Cristina Biazin, Mariana Cervantes, Javiera Ignacia González, Elisa González-Aréchiga, Amy Miriam Labastida, Bárbara Marshall, Daniela Alejandra Medel, Sofía Rodríguez, Carla Sofia Torres, Lea-Marta Ballarin, Carolina Contreras, Núria Feo, Laia Garcia, Natalia Paula Genaisir, Miller Renner Gonçalo, Nicolás Eduardo Jiménez, Maria Paz Miccio, Luciana Miller y Jordi Roset.

Tutores: Coque Claret, Jaume Claret y Mario Corea

Patrocinio: CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Ubicación: Parc del Centre del Poblenou (Av. Diagonal, 130)

Momentum significa en latín “momento”: un espacio de tiempo muy breve, efímero. Con esa idea, los alumnos crearon una instalación con líneas de luz y sonidos. Una realidad multisensorial que se construía con haces de luz concentrados e intermitentes; trazos de luz que son juego, hallazgo, revelación, ritmo y también una analogía del mundo instantáneo actual en el que habitamos; una invitación a los visitantes a dialogar con su propia interpretación de la fugacidad de las experiencias que nos rodean, tan efímeras como la luz. Este proyecto, concebido como una parábola de la contemporaneidad, se instaló en el recogimiento metafórico del Parc del Centre del Poblenou, un espacio cerrado, queridamente alejado de su entorno urbano en construcción, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, que dialogaba con Momentum desde un interesante y retador antagonismo conceptual.

Alumnos: Gadea Arce, Juan Arós, Camila Azua, Rene Leticia Calderón, Clelia Martínez, María del Rosario Ocampo, María Alejandra Orsini, Domingo Peccorini, Gipsy Trocel, Akane Berenice Uscanga, Marta Ventura y José Luis Wirkes.

Tutores: Toni Arola y Susana Barea

Patrocinio: iGuzzini, Lutron y Vibia

El Festival Llum BCN es una oportunidad única de aprendizaje para los alumnos, ya que pueden ejecutar un proyecto real y experimentar la forma de interacción del público con su propuesta.

¡Felicidades a todos y todas!