El Consejo Asesor del máster en Sistemas Ferroviarios da inicio a la 14ª edición del programa

El Consejo Asesor del máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC School se reunió el pasado 29 de septiembre, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, para iniciar una nueva edición de este programa formativo. La reunión generó un debate muy fructífero sobre las necesidades profesionales en el sector y cómo conectarlas con la oferta formativa.

La apuesta de este máster ha sido siempre andar de la mano de las principales empresas del sector, una necesidad que ha vehiculado a través de un Consejo Asesor propio, donde figuran todas las instituciones más destacadas del ámbito ferroviario. En concreto, son estas: Adif; Alstom; Bombardier; CAF; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña; Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña; COMSA; Electranos; Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Fundación Talgo; Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC); IDOM; IKOS Consulting; Indra; Ingerop; Irvía; Nertus; IN-MOVE by Railgrup; Renfe; Sener; SIGULA; SERVITEC Radyal; Siemens; Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y TRAM. En la reunión del consejo asesor se dio la bienvenida a Òscar Playà, director de la red de metro de Barcelona como nuevo presidente.

Desde su creación, este órgano ha sido un altavoz a medida para que las empresas del sector expresen sus necesidades empresariales en la universidad, creando sinergias muy interesantes para readecuar la oferta formativa a las necesidades de un sector en plena transformación. El encuentro del pasado 29 de septiembre sirvió para valorar ediciones anteriores y poner en común retos en el fortalecimiento de los vínculos universidad-empresa. Este aspecto se vehiculó especialmente a través de la mesa redonda: «Refuerzo e impulso de los vínculos entre la universidad y las empresas del sector ferroviario», moderada por Adrián Fernández, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La 14.ª edición del máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica empezará el viernes 20 de octubre en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú. Una formación especializada y práctica para dominar todos los aspectos clave del sector: la electrificación, señalización, comunicaciones, material rodante y gestión y explotación de empresas ferroviarias. Sus datos de inserción laboral son muy positivos, pues un 80% de sus estudiantes mejoran su empleo y el 70% encuentran trabajo en el sector antes de un año.