Alumnos del máster DyPE participan en Girona, Temps de Flors 2024

Los alumnos del máster de formación permanente en Diseño y Producción de Espacios han participado un año más en el festival Girona, Temps de Flors, que llegaba este año 2024 a su 69ª edición. Del 11 al 19 de mayo de 2024, los participantes han expuesto su proyecto «El Plor de les Glaceres» en la sala grande de los sótanos de la Catedral de Girona.

Esta edición, por segundo año consecutivo, han contado con la colaboración especial de la entidad financiera BBVA.  Cerca de 150 trabajadores del BBVA Girona han participado en la decoración y la elección del nombre del montaje, a través de un concurso interno.

El proyecto floral «El Plor de les Glaceres» estaba inspirado en el calentamiento global del planeta, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que está afectando severamente a los glaciares. La instalación pretendía ser una oda al hielo en las zonas más gélidas del mundo, donde el paisaje es de una belleza abrumadora y a la vez chocante por su climatología extrema. Un ecosistema que se convierte en frágil por la fuerza amenazadora del ser humano y en donde se representa la lucha constante entre lo natural y lo humano.

Para dar representación a esta idea conceptual, la sala grande de los sótanos de la catedral quedó ocupada totalmente mediante diversas estructuras tridimensionales que representaban bloques de hielo, distribuidas de forma irregular, que parecía que se fueran deshaciendo a lo largo de los 30 metros de espacio.

El montaje, diseñado y dirigido por los alumnos y que ha contado la colaboración del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Girona, han logrado transformar los sótanos de la Catedral en un glaciar en proceso de deshielo.

El Festival Girona, Temps de Flors es una oportunidad de experimentación única para los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios, al realizar una instalación real y experimentar con la interacción del público con su propuesta. Las instalaciones efímeras en las que participan les permiten investigar nuevas ideas y sensaciones a través del espacio.

Galería completa de fotografías de «El Plor de les Glaceres» en Girona, Temps de Flors