Alumnos del máster en BIM ganan el 2º premio en el Concurso de Obra Civil de BIMTECNIA 2019

Un equipo de alumnos del máster Open BIM en Desarrollo y Gestión de Proyectos de la UPC School se ha llevado el segundo premio del concurso de obra civil organizado en el marco del congreso BIMTECNIA 2019, el foro internacional de la construcción inteligente que se celebra anualmente en Valladolid.

BimtecniaEn el marco de esta cita, se organiza anualmente un Concurso Internacional BIM, un certamen que expone de una forma práctica las posibilidades reales de uso del BIM. En esta edición, los equipos debían organizarse para constituir un verdadero equipo BIM asignando los perfiles y permisos necesarios y eligiendo los programas para realizar el modelado completo de una infraestructura. Partiendo de la documentación real de un levantamiento de una carretera existente, los participantes realizaron una propuesta de mejora que incluía una acera para peatones y un carril bici, asegurando el cumplimiento de la normativa de carreteras y de accesibilidad. Este año, por primera vez, se introducía un proyecto de obra civil para este concurso.

El equipo ganador de este 2º premio estuvo formado por alumnos del máster y profesionales de la empresa IGC. Uno de los alumnos de la edición 2019 del máster, Javier Solís, es el director de la empresa y fue el encargado de crear un grupo mixto entre profesionales de la empresa y alumnos del máster para presentarse al concurso. La propuesta se llevó el segundo premio de concurso con 62 puntos, respecto a los 70 y 48 puntos del primer y segundo premio, respectivamente, y estuvo realizada por los alumnos Albert Rodríguez, Yolanda Martín, Nicola Paltrinieri, Javier Solís, Pedro Pombinho, Sary Chedraui y Luís Lafuente. Por parte de IGC, participaron Daniel Barnadas, Bernardino Furones y Vicente Medina.

El Foro Internacional de la Construcción Inteligente BIMTECNIA tiene como objetivo reflexionar sobre las herramientas, procesos, tecnologías y posibilidades que Construcción 4.0 ofrece al sector, con especial énfasis en uno de los principales ejes de esta revolución: el BIM (Building Information Modelling). Estas nuevas tecnologías están generando el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permiten a las empresas posicionarse de forma más competitiva.