El consejero de Economía y Finanzas y el rector de la UPC inauguran el primer posgrado en Estrategia y Competitividad Regional

29 de enero de 2010

«La concentración de las áreas metropolitanas no es suficiente para el crecimiento económico», afirma Mario Pezzini, director del Área de Competitividad Regional de la OCDE. Pezzini añade que rural ya no es sinónimo de agrícola ni de decadencia, por lo que las políticas regionales tienen más sentido que nunca. Así se ha expresado Pezzini esta mañana en la conferencia inaugural del primer posgrado en Estrategia y Competitividad Regional , desarrollado de manera conjunta por la UPC School y la Dirección General de Promoción Económica de la Generalidad de Cataluña.

Mario Pezzini ha argumentado la vigencia de las políticas de desarrollo regional siempre que se sostengan sobre un nuevo enfoque basado en las ventajas competitivas de cada región, las cuales permiten plantear de manera conjunta proyectos de desarrollo operativo para todos los integrantes. Se ha mostrado contrario a las ayudas y los subsidios «porque normalmente no favorecen a toda la región, sino a algunos sectores, reproducen situaciones de desigualdad como en las políticas estatales y pueden convertirse en ayudas asistenciales», por lo que ha indicado que los esfuerzos tienen que dirigirse al fortalecimiento de la inversión pública en infraestructuras bien coordinadas.

El conferenciante también se ha referido a la importancia de que los actores de las políticas regionales no sean los gobiernos centrales, sino que intervengan en su diseño diferentes estratos gubernamentales o de decisión, ya que así se puede conseguir una visión más próxima y acertada de cómo es, cómo actúa y cómo avanza cada territorio.

Antes de la conferencia se ha realizado el acto de inauguración del posgrado en Estrategia y Competitividad Regional, en el que han intervenido representantes de las tres instituciones que han dado forma y contenido a este curso. Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, ha señalado que «sólo conociendo el territorio es posible mantener trabajo de calidad y favorecer el liderazgo y la competitividad de las empresas de nuestro territorio» y ha recordado que el modelo en red que promueve la Diputación de Barcelona se basa precisamente en una visión estratégica del desarrollo que se concentra en acciones para fortalecer y mejorar el mercado de trabajo y en actuaciones para dinamizar el tejido productivo de los municipios.

A continuación, Antoni Giró, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha querido destacar el papel de la Universidad como promotora y proveedora de formación continua de calidad. «La Universidad puede poner sus conocimientos y experiencias al servicio de temas estratégicos para crear cursos como el que hoy se inaugura y que parte de una necesidad detectada por la misma Administración», ha comentado.

Ha cerrado el acto el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para quien este curso es muy importante porque sus participantes tienen que ayudar en un futuro breve a crear políticas de competitividad estratégicas tanto desde la responsabilidad empresarial como desde la responsabilidad política. El consejero ha afirmado que «la competitividad tiene que ayudarnos a salir de la crisis actual, pero también tiene que permitirnos transformar el modelo económico, que debe basarse en más competitividad. Las empresas y los trabajadores son los protagonistas de esta transformación, porque son las empresas las que compiten a nivel global y necesitan expertos que sepan moverse con ventaja en el mundo global con independencia de la dimensión de la empresa».

El posgrado en Estrategia y Competitividad Regional se impartirá desde enero hasta julio en la UPC School y en él participarán académicos de prestigio internacional y profesionales del sector público y privado relacionados con la promoción económica y la competitividad regional en áreas como las políticas de empresa, la innovación, las infraestructuras físicas, de comunicación y de energía y la calidad de la ocupación, entre otras.

Las personas a las que se dirige el posgrado son principalmente cargos electivos, concejales, técnicos de alto nivel con competencia en la promoción económica de las diferentes administraciones (consejos comarcales, diputaciones y ayuntamientos), así como profesionales del sector privado, directores de parques científicos, gestores de empresas, consultores, etc. ■