El crecimiento de la industria de los videojuegos

Según el estudio publicado recientemente por la DEV (Asociación Española de Empresas desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) se estima que hasta el 2017 se dupliquen los puestos de trabajo en la industria y se creen 5.200 vacantes más. El estudio, que lleva por nombre el Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos, también expone que el sector tendrá un crecimiento anual de un 23,7% en los próximos años, hasta alcanzar los 723 millones de euros de volumen de negocio en el año 2017.

Los datos hablan por sí solos y es que el sector de los videojuegos contabiliza sólo en Cataluña 74 empresas, 983 trabajadores y una facturación de 70 millones de euros. Además, los jugadores en Cataluña aumentaron un 21,4% respecto al año anterior, situándose en 1.320.000 usuarios, de los cuales un 63% son hombres.

VideojocEl sector de los videojuegos tanto en el ámbito estatal como catalán ocupa una posición indiscutible de liderazgo en el sector del ocio audiovisual e interactivo y, para dar respuesta al crecimiento empresarial y de volumen de negocio del sector, se ha creado el Plan de Cultura Digital para las Empresas Creativas Catalanas que el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha impulsado este 2014 con una perspectiva de duración hasta el 2016. El Plan prevé 13 líneas de acción destinadas a las empresas nativas digitales (empresas que utilizan las nuevas tecnologías como base de la creación: videojuegos, apps de contenidos culturales, empresas de 3D, etc.), acciones destinadas a las empresas culturales tradicionales (empresas del sector editorial, musical, audiovisual, artes escénicas, visuales, etc.) y acciones transversales .

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno Español también prevé conceder ayudas al sector del videojuego de hasta 38,5 millones en préstamos y subvenciones para los próximos años.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) refuerza su apuesta por el sector de los videojuegos con la creación el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UPC. Esta formación recoge los más de 10 años de experiencia docente en el ámbito de los videojuegos de la UPC, con la dirección académica de Jesús Alonso, impulsor de la oferta formativa en Animación, Arte Digital y Videojuegos de la UPC School, uno de los programas pioneros en toda Europa en este sector y que ya ha formado más de 300 profesionales actualmente trabajando en las principales empresas del sector.

El nuevo Grado oficial se impartirá en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), ubicado en el Campus de la UPC en Terrassa y cuenta con el protagonismo activo de más de 30 empresas del sector, nacionales e internacionales, como Social Point , King o Ubisoft.

En el acto de presentación del Grado participaron Horacio Martos, CEO de Social Point, recientemente galardonado con el Premio Joven Empresario 2013. Martos explicó el caso de esta empresa revelación del sector de los breeding games (juegos para Facebook y dispositivos móviles) en Barcelona, y David Darnés, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ubisoft Cataluña, ambas protagonistas activas de esta nueva formación. También participaron Sisco Vallverdú, vicerrector de Política Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el mismo Jesús Alonso, director académico del nuevo grado.