Nuevo máster en Tecnologías de Hidrógeno impulsado por el Grupo Repsol-Petronor, la URV, la UPC y tres universidades más

El Grupo Repsol-Petronor promueve esta apuesta formativa, diseñada y avalada por Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza, además del Institut Comte de Rius de Tarragona y el Institut Escola del Treball de Barcelona, y con la participación de otros cuatro centros formativos y de investigación, como la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Las doce entidades han unido sus esfuerzos para poner en marcha el máster en Tecnologías de Hidrógeno, que empezará el 15 de octubre de 2021. Se trata de un máster multilocalizado en cuatro ubicaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, y que se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona. El máster está dirigido a profesionales interesados en el gran potencial de este vector energético, en el cual el Gobierno ya ha anunciado su intención de invertir más de 1.500 millones de euros hasta 2023.

Siguiendo las estrategias europeas en torno a las tecnologías del hidrógeno, se ha creado esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional, una colaboración que busca acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria, y va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional.

El máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno nace para ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas.

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. La apuesta institucional por estas tecnologías en la llamada transición energética es clara. Según un informe de Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión mundial de más de 250.000 millones de euros hasta el año 2030. Los fondos europeos de recuperación Next Generation, encaminados a trabajar por la estrategia de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050 en Europa, también apuestan de forma clara por este vector energético.

Este máster surge de la iniciativa motora de aula de conocimiento de la propuesta del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un gran proyecto institucional y empresarial para convertir Euskadi en un gran hub de la economía productiva verde y liderar un nuevo modelo energético. De la mano de Repsol-Petronor y con la participación activa de más de 78 organizaciones entre empresas y centros de conocimiento, este proyecto prevé producir anualmente 20.000 toneladas de hidrógeno y reducir más de 1,5 millones de toneladas al año de emisiones de CO₂. Con una inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, también tiene previsto generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

La Universitat Rovira i Virgili i la Universitat Politécnica de Catalunya son los referentes de este máster en Cataluña.

El Valle del Hidrógeno de Cataluña ha sido identificado por la Generalitat de Cataluña como una de las 27 iniciativas tractoras para la recuperación económica, y tiene como objetivo desplegar una economía y una sociedad del hidrógeno que alcance la neutralidad climática. Más de 120 organizaciones públicas y privadas forman parte del Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la URV conjuntamente con las empresas Repsol y Enagás. Por su parte, la UPC lleva investigando desde hace tiempo en la producción del hidrógeno y su uso en distintos entornos, incluyendo las pilas de combustible. El Máster en Tecnologías del Hidrógeno representa una buena oportunidad para difundir este conocimiento acumulado tanto al sector productivo como a estudiantes recién egresados.

El máster contará con la participación de reconocidos profesionales en activo de la industria, así como expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues las personas participantes realizarán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas. La formación culminará con un trabajo fin de máster aplicado a un reto real, con un objetivo prioritario: contribuir al avance en los retos reales de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno.

Además de la experiencia en el campo tecnológico y energético de Repsol-Petronor y del apoyo de las cinco universidades impulsoras, el máster cuenta con la colaboración de otras seis entidades: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Institut Comte de Rius de Tarragona, el Institut Escola del Treball de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Industria y PYME, y la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Las doce entidades han unido sus esfuerzos para poner en marcha el máster en Tecnologías de Hidrógeno que empezará el 15 de octubre de 2021.