El management entendido como un juego de retórica

25 de octubre de 2010

La conferencia «Management as a Talking Game» se enmarca en el programa Executive MBI (Master in Business Innovation), uno de los primeros másters europeos enfocado a dirigir la innovación en la empresa.

Los líderes dirigen a través del corazón de sus seguidores

Spender compartió su visión sobre la formación moderna en el ámbito de la gestión empresarial y sobre los actuales errores que han cometido muchos proveedores de programas de MBA: una visión demasiado enfocada a la rentabilidad y la contabilidad, y no en lo que se puede hacer para que un futuro directivo tenga más éxito: el arte de la antigua retórica. Los gestores exitosos necesitan saber cómo persuadir a la gente involucrándolos en la “historia” y el “lenguaje” de la organización. Los buenos líderes del pasado como Mahatma Gandhi o Winston Churchill no se limitaron a despachar pedidos o gestionar bajo instrucciones escritas, sino que apelaron al corazón de sus seguidores y usaron su carisma para unirse a un grupo de resistencia pacífica a las normas coloniales británicas o luchar contra el nazismo germánico.

El uso de la retórica en el mix de la gestión

Hasta el inicio de las ciencias de la educación a mediados del siglo XIX, la retórica había formado parte de cualquier programa universitario. Adam Smith, uno de los economistas políticos más famosos de la historia, fue un estudiante de filosofía moral y profesor antes de convertirse en uno de los padres fundadores de la economía moderna y el capitalismo. Gracias a su educación clásica entendió que las organizaciones son más que su división de trabajo; son la suma de la gente que conforman la organización, aquellos que aplican su imaginación para solucionar los problemas y dar forma a los objetivos de un esfuerzo colaborativo. Explotando esta imaginación como gestor y dándole forma hasta llegar a la visión y misión de la entidad es lo que hará que su organización sea mejor que el resto. Durante la conferencia, Spender fue incluso más allá, afirmando que si un MBA no incluye clases de retórica, no supone una buena inversión en tiempo y dinero.

La UPC School, pionera en ofrecer un máster in Business Innovation

Cada vez están apareciendo más programas formativos en innovación para la empresa por todo el mundo y más escuelas de negocio entienden que, para que una organización ofrezca su máximo potencial, necesita reinventarse constantemente a sí misma y a sus productos o servicios. La UPC School es una de las primeras universidades tecnológicas que ofrece un Executive MBI para profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en gestión de las organizaciones y en el rol que la innovación juega en su continuidad.■