El proyecto Koadü gana el II Premio BIM Startup

El pasado 23 de noviembre conocimos el ganador del II Premio BIM Startup de la UPC School, organizado por el Consejo Asesor del máster Open BIM en Desarrollo y Gestión de Proyectos. A esta fase final, accedieron los 3 equipos finalistas formados por alumnos del máster, que presentaron propuestas de negocio basadas en BIM muy interesantes. El acto se siguió en modalidad híbrida, tanto presencial como en línea.

El ganador del premio fue la propuesta denominada «Koadü, Renewable Energy Community», una innovadora plataforma para la gestión, monitorización y comercialización de energía autoproducida por pequeños consumidores, principalmente en el ámbito residencial. El equipo de Koadü, formado por los alumnos Natalia Morato, Thaís Fontenelle y Ilyass Erraklaouy, ganó, además del reconocimiento, un premio de 500 € por cortesía de la empresa bimandpartners.

Como finalistas del concurso BIM Startup 2021 quedaron el proyecto: “BIM4QA: Modelos de Información para la Calidad”, un sistema de mejora de la calidad de los modelos BIM mediante inteligencia artificial que nos presentó, desde Chile, el alumno Mario Ortiz; y el proyecto “GINTRA-RONDESXXI: Gestión Inteligente del Tránsito en las Rondas de Barcelona del s. XXI”, un trabajo presentado por Josep M. Bertran que nos propone un sistema para la gestión optimizada del tráfico a través del uso de diferentes tecnologías como el vehículo autónomo, 5G, sistemas de información geográfica, Internet de las Cosas y los modelos de información de las infraestructuras de transporte.

El jurado, formado por los profesionales Alfredo Carrato (CEMEX Ventures), Begoña Martín (COMSA), Romà Llàdser (infraestructures.cat), Nicola Paltrinieri (PINEARQ) y Jesús Perucho (bim+partners), quedó sorprendido con el alto nivel de todos los finalistas.

Además, durante la sesión contamos también con la conferencia «Emprender en Servicios Digitales para el sector AECO», a cargo de Roberto Molinos, director general de Modelical, consultoría especializada en la digitalización del sector de la construcción. Roberto Molinos compartió su experiencia sobre cómo crear una empresa de servicios tecnológicos para el sector AECO: barreras, lecciones aprendidas y retos.

Galería de fotografías del acto

Vídeo completo de la sesión: presentación de proyectos + conferencia