El valor añadido de los servicios Cloud Computing y web 2.0

27 de enero de 2011

«Internet se dibuja como una nube, difusa, colgada en el cielo… Así es el Cloud Computing, sin espacio físico, sin ubicación… Una red donde utilizas recursos que no sabes de dónde llegan. De hecho, así es todo el software que ahora se proporciona». De esta manera Marc Alier, director del posgrado en Servicios Cloud Computing: Integración en la Organización, introdujo los conceptos que se trataron en el Open Talent sobre «Servicios Cloud Computing y Web 2.0 aplicados a la empresa». En el acto participaron también Daniel Julià, fundador de pimpampum.net, y Marcos Cuevas, fundador de layers.com.

La empresa de Daniel Julià ofrece servicios web 2.0, y entre los prototipos que han creado se encuentran ejemplos como rodalies.info – un servicio de información sobre el estado de Cercanías Catalunya-; tuiter.net, una aplicación que analizaba la conversación política sobre las elecciones del 28-N o un sistema para crear libros a partir de las fotografías colgadas en Flickr, en Creative Commons. Uno de los términos más repetidos durante la conferencia fue el de mash-up (mezcla), ya que «para que los servicios de Cloud Computing puedan estar interconectados entre sí, debes coger un poco de todas partes», aseguró Julián. El fundador de pimpampum.net explicó que no reciben encargos de ninguna empresa en concreto, sino que más bien hacen pruebas para crear un catálogo propio de sistemas y servicios.

Marcos Cuevas, fundador de layers.com, habló sobre el actual modelo de creación, basado en el mash-up. «Cuando creas algo, suele ser en base a algo que ya está creado. En música o cine, eso está muy regulado, pero no en un campo como la informática. Por eso la web 2.0 es la web de las personas: todo el mundo aporta ideas. Siempre digo que hay más inteligencia fuera de la empresa que dentro», asegura. En la empresa que dirige, layers.com, han creado una aplicación presente en la tienda de Google, que utiliza los servicios de Facebook y Twitter. «Un canal donde compartes todo lo que te gusta y te aporta cosas», aseguró Cuevas, que viaja cada dos semanas a Estados Unidos para reunirse con contactos de Google. El creador de layers.com habló de algunos de los servicios de Internet que utiliza en su empresa y que, de alguna manera, facilitan el trabajo y la vida. «Utilizamos google.docs para compartir documentos y trabajar en grupo. También utilizamos usertesting.com para testar las aplicaciones y las páginas web: les detallas el perfil que quieres testear, y en unas pocas horas te hacen recomendaciones que pueden hacer mejorar tu aplicación. Esta es una información valiosa para una empresa».

<--VIDEO-->

Marc Alier incidió en el «cambio de paradigma» que se ha producido al respecto de la informática. «Antes no había posibilidad de compartir ninguna información. El lema era Security by Obscurity. Ahora se ha creado un ecosistema con nuevos servicios y nuevas formas de hacer las cosas, que se basa en el intercambio de información».

En el debate también se habló sobre la situación del mercado, con el predominio de algunas empresas líderes que quieren controlar una actividad difícil de encuadrar. «Apple está a punto de ser la empresa más valiosa del mundo, y Apple quiere un entorno cerrado y controlado por ellos. Incluso Microsoft y Google son partidarias de un entorno más abierto donde la web sea la que marque las reglas». Otro de los temas de debate fue la privacidad de la red, concretamente alrededor de Facebook, «que lo sabe todo de nosotros, incluso tiene más información que nosotros mismos», coincidieron los conferenciantes. «Facebook tiene éxito porque ha creado un ámbito de privacidad que va en contra de su negocio. Esto es bastante contradictorio: les impide hacer dinero con los datos que tienen sobre nosotros «, resaltó Marcos Cuevas.