Francisco López Almansa, coordinador de la nueva normativa sismorresistente para estructuras subterráneas de Perú

Francisco López Almansa, director académico del posgrado en Diseño y Rehabilitación Sismo-Resistentes de Edificios y Puentes de la UPC School, liderará el equipo de redacción de la nueva «Norma Sismorresistente de Estructuras Subterráneas para la Infraestructura Vial» de Perú. El encargo ha sido realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno peruano y el plazo para disponer de la nueva norma se estima para finales del año 2020.

Tunel SubterráneoEl equipo de redacción, bajo la coordinación general de Francisco López Almansa, contará con la participación de Jorge Cabanillas y Albert Ledesma, ambos también profesores del posgrado en Diseño y Rehabilitación Sismo-Resistentes de Edificios y Puentes de la UPC School.

Esta norma regirá el diseño, construcción y cualquier intervención sobre estructuras enterradas que se encuentren en zonas sísmicas de Perú. Las estructuras a las cuales afectará son túneles, estaciones de metro y de ferrocarril, pasos inferiores by-passes, excavaciones, conducciones, pasos subterráneos de edificios y cualquier otra construcción que se encuentre bajo el nivel del terreno. La normativa se estructurará a partir de documentos internacionales (americanos, europeos y japoneses), adaptándolos a la realidad del país, especialmente en relación a su amenaza sísmica.